Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito sigue firme y encarga el proyecto del Paseo de Germanías sin la cruz franquista

El Ayuntamiento adjudica el trabajo para modernizar el enclave y poner en valor el refugio de la guerra al despacho Rocamora Arquitectos

Imagen de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías que el bipartito quiere retirar Antonio amorós

Pese a la presión que está intentando ejercer la plataforma que se ha creado para impedir el derribo de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías, y el apoyo que están ofreciendo Partido Popular y Vox, el bipartito sigue firme en su posición de retirar el símbolo franquista. Prueba de ello es que la redacción del proyecto, adjudicada este viernes al despacho Rocamora Arquitectos, para modernizar el espacio urbano y poner en valor su refugio de la Guerra Civil incluye la retirada de la cruz que tanta polémica ha levanto en Elche estos meses.

PSOE y Compromís siguen adelante en un proyecto que se incluye en la estrategia de fondos europeos DUSI. «Hemos adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra de la plaza del Paseo de Germanías y del refugio antiaéreo que hay en el subsuelo», anunció este viernes el portavoz municipal, Héctor Díez, tras el acuerdo alcanzado en la junta de gobierno, mediante el que se procedió a adjudicar a la mercantil Rocamora Arquitectos el trabajo por un valor de 65.800 euros. Esta tarea tendrá que ser entregada en un plazo de dos meses, mientras que la dirección de obra contará con un periodo de 21 meses.

El contrato permitirá diseñar el futuro de la plaza y el proyecto para poner en valor el refugio de la Guerra Civil, uno de los que mejor se conservan en Elche, que se convertirá en un nuevo museo con el que se pretende dotar a la ciudad de otro reclamo turístico. Una vez que se licite la obra, la misma mercantil llevará a cabo la dirección de los trabajos, que cuentan con un presupuesto que ronda el millón de euros.

Presentación de firmas, el pasado miércoles, en defensa del monumento franquista. | ANTONIO AMORÓS

Céntrico y accesible

«Con este proyecto pretendemos recuperar un espacio muy céntrico, modernizarlo, hacerlo accesible y que la ciudad gane un nuevo museo», señaló el portavoz municipal, antes de añadir que: «El refugio antiaéreo se podrá visitar con todas las garantías de seguridad y, al mismo tiempo, se contextualizarán los hechos que ocurrieron en la Guerra Civil en el marco de los Derechos Humanos, cumpliendo con lo que marca la Ley de Memoria Histórica».

A preguntas de los periodistas, Díez reafirmó la postura del equipo de gobierno ilicitano de eliminar la presencia de la Cruz de los Caídos: «Prevalece el planteamiento que ha estado explicando el gobierno municipal en los últimos meses y el despacho adjudicatario lo tendrá en cuenta. Somos partidarios, sobre todo, de que se modernice la plaza, un punto de encuentro que cuenta con un centro educativo, cafeterías, juegos infantiles... Ha cumplido muchos años y está más que amortizada. El monumento franquista no tiene cabida»

El concejal restó valor a las firmas que se presentaron el miércoles en defensa del símbolo, ya que de las 11.600 rúbricas que se registraron, solo 3.800 eran de Elche. «Resulta llamativo que se anuncien a bombo y platillo las firmas, llegaron a hablar incluso de 16.000, y solo un tercio sean de Elche y otras nos lleven a la República Checa o Bolivia», manifestó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats