Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ranking de Shanghái consagra los estudios de Turismo de la UA y deja sin calificación a la UMH

La Universidad alicantina alcanza la posición número 36 a nivel mundial en formación turística - La institución ilicitana reclama su presencia en la clasificación tras haber mejorado sus parámetros

Jornada sobre la tecnología de los alimentos, en la UMH. TONY SEVILLA

La publicación del ranking de Shanghái, el indicador más prestigioso a nivel mundial para medir el potencial de las universidades, no ha dejado indiferentes a las dos instituciones académicas de la provincia, aunque por cuestiones bien distintas. En el caso de la Universidad de Alicante (UA) la noticia ha sido muy bien recibida, ya que, al margen de consolidarla en el rango entre la 601 y la 700 mejor universidad del mundo, lo que la sitúa en el «top 20» español, consagra los estudios de Turismo que imparte, certificándolos en el puesto 36 de todo el planeta, lo que supone un logro enorme. La otra cara de la moneda la protagoniza la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que este 2021 no aparece en el ranking de Shanghái, algo que no se explican desde el campus ilicitano porque el año pasado estaba entre las 700 mejores y los parámetros que presentan ahora son todavía mejores. Desde el equipo de gobierno de la UMH consideran que su ausencia se debe a un descuido y están intentando ponerse en contacto con los responsables de elaborar la clasificación para que subsanen el error cuanto antes.

Ranking de Shanghái INFORMACIÓN

La UA valora como una «noticia excelente» que el ranking la sitúe como una de las 700 mejores, lo que supone mantenerse en la misma franja que el año pasado, cuando no se encuentra entre las 700 con más financiación y presupuesto. «La mitad de las universidades españolas están entre las mejores del mundo, lo que demuestra la buena salud de nuestro sistema público español. Pese a la crisis provocada por el covid-19 y los problemas de financiación, los indicadores de calidad son muy altos», se congratula el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres.

Con todo, desde la UA se suman al llamamiento realizado por otras instituciones nacionales para reclamar unos fondos de financiación sostenidos en el tiempo. «Los buenos resultados surgen de los proyectos de investigación, que necesitan financiación pública y privada. En ambas líneas, a España le queda mucho margen de mejora en comparación con los países de nuestro entorno», añade el vicerrector.

La otra cara de esta historia es para la UMH. «Estamos en contacto con ellos, les hemos enviado correos, pero no es fácil contactar con estas instituciones tan grandes. Tiene que ser un error que no aparezcamos en el ranking global porque el año pasado estábamos entre las 700 mejores del mundo y hemos mejorado en parámetros que son muy importantes, como el de la empleabilidad de los estudiantes de nuestros grados y másteres», asegura el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol.

En cuanto a la cuestión de la financiación, los datos que comparte la UMH señalan que la institución cuenta con un presupuesto anual que oscila en torno a los 100 millones de euros, mientras que su captación de fondos públicos se sitúa entre 12 y 15 millones. Pese a la pandemia, no se ha variado con respecto al año pasado y las cifras se mantienen.

Punteros en Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Enfermería

Las dos universidades sitúan sus principales áreas en los puestos de honor del índice global

Más allá de la clasificación general del ranking de Shanghái, la prestigiosa clasificación evalúa a las universidades mundiales por diferentes áreas de conocimiento. En este sentido, la UMH de Elche sale muy reforzada en los campos de Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agroalimentarias y Ciencias de la Salud. Por su parte, la UA, al margen de ocupar el puesto número 36 en Turismo, también destaca en Ingeniería Química y Enfermería. Pese a que la UMH no aparece en el ranking global, recibe muy buenas puntuaciones en diversas áreas, ya que a las ya mencionadas hay que sumar otras como Farmacia, Biología Humana, Medicina Clínica y Salud Pública. En total, la institución ilicitana consigue situar a seis de sus áreas en los 500 mejores puestos del mundo. «En Ciencias de la Salud, Ciencias Agroalimentarias y Tecnología de los Alimentos es donde más destacamos en cuanto al volumen de publicaciones anuales. Por eso nos sorprende tanto que no aparezcamos en la clasificación global cuando nuestros datos de financiación, número de estudiantes o internacionalización se mantienen», subraya el vicerrector Vicente Micol. Desde la UA ponen en valor el puesto 36 alcanzado en Turismo, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo se estima que hay 30.000 universidades. «También estamos bien posicionados en Enfermería, como ocurre en la clasificación de la Fundación Everis. En cuanto a Ingeniería Química, podemos afirmar que somos una de las mejores universidades de España», concluye el vicerrector Francisco Torres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats