Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residencias de estudiantes están realizando estudios de mercado para implantarse junto a la UMH

El rector confirma que empresas del sector se están dirigiendo a la institución para conocer su modelo de estudiante - La institución recibe las llaves del albergue, que tardará un año en ponerse en marcha

El alcalde hace entrega al rector de las llaves de la residencia, junto a ediles y vicerrectores. | ANTONIO AMORÓS BORJACAMPOY

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido varias propuestas de empresas que han mostrado su interés por construir y gestionar residencias para estudiantes en el entorno del campus. Estas infraestructuras permitirían aumentar la capacidad de alojamiento de la institución académica y reforzar sus planes de investigación e internacionalización, ofreciendo a un mayor atractivo a alumnos y docentes de otros centros universitarios. La noticia fue avanzada por el rector, Juanjo Ruiz, este jueves durante el acto simbólico en el que recibió las llaves del albergue juvenil de Altabix de manos del alcalde, Carlos González.

Las autoridades municipales y de la Universidad Miguel Hernández visitaron este jueves las instalaciones del albergue de Altabix. | ANTONIO AMORÓS BORJACAMPOY

«Hay iniciativas privadas a pequeña escala de ofertas de plazas universitarias. Y también hay empresas que nos han expresado su interés por ir un paso más allá y construir residencias universitarias de mayor dimensión, en el campus o en su entorno», manifestó Ruiz. «En los últimos tiempos hemos mantenido bastante conversaciones sobre esta cuestión con representantes de empresas. El alcalde está al corriente de ello. El interés es real, se están haciendo estudios de mercado y análisis de la superficie y las plazas disponibles. Estamos hablando de residencias con 200 o 300 camas, lo que confirma que se trata de alojamientos de mayores dimensiones», añadió el rector durante su intervención.

En este sentido, el máximo dirigente de la UMH confirmó que en el interior del campus hay parcelas disponibles para la construcción de estas residencias de estudiantes y que una empresa ha mostrado interés por la zona colindante a lo que se conoce como el «pueblo científico».

En cuanto al acto de ayer de cesión de las llaves del albergue juvenil situado junto a la ciudad deportiva, se trata de una concesión del uso y la gestión del edificio público por un plazo de doce años, prorrogable hasta 75 años. La residencia cuenta con un total de 30 habitaciones, con 57 camas, además de salas de estudio, comedor y zonas de esparcimiento. La planta baja tiene siete habitaciones y 983 metros cuadrados, la primera planta, quince habitaciones y 741 m2, y la segunda planta, ocho habitaciones y 426 m2. La UMH tiene previsto investir alrededor de 700.000 euros en la remodelación y equipamientos del espacio, que será de gestión privada. En la mejor de las previsiones, entraría en funcionamiento para el siguiente curso, el 22/23.

«El acuerdo alcanzado entre la Universidad y el Ayuntamiento pone de manifiesto el interés de ambas instituciones en cooperar en beneficio de la ciudad, siguiendo un largo recorrido desde que la UMH se implantó en Elche hace más de 20 años», destacó el alcalde. Por su parte, el rector recordó que todas las ciudades universitarias cuentan con residencias en las que se aloja el alumnado y también profesorado y otros visitantes. Ruiz apostilló que, en periodos no lectivos, se podrá ampliar el uso a investigadores visitantes o deportistas que desarrollen su actividad en la UMH.

LA CLAVE

ACUERDO INSTITUCIONAL Una cesión de doce años, prorrogable hasta 75 años Ayuntamiento y UMH han acordado una concesión para el uso y la gestión de la residencia juvenil de Altabix por doce años, que se puede prorrogar hasta 75 años.


LA CIFRA

57 CAMAS Treinta habitaciones y una inversión de 700.000 € La Universidad invertirá 700.000 euros en la adecuación del albergue, que cuenta con una treintena de habitaciones y 57 camas, distribuidas en sus tres plantas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats