Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cementerio Nuevo gana 105 nichos mientras las incineraciones llegan ya al 43%

El Ayuntamiento aprovecha el poco espacio que queda para construir más plazas en el camposanto antes de acometer su ampliación

Las obras de construcción de 105 nichos en el Cementerio Nuevo. | ANTONIO AMORÓS

El Cementerio Nuevo sumará este año 150 nichos para poder cubrir la demanda de enterramientos, mientras en la ciudad la tasa de incineraciones sigue subiendo y llega ya al 43%. Aunque los hábitos de los ilicitanos están cambiando, como en el resto de España, con la cremación ganando peso, el Ayuntamiento se sigue viendo obligado a seguir habilitando cada año más plazas en un camposanto que está cerca de agotar su espacio y que necesita una ampliación.

Estos días las instalaciones próximas a Peña de Las Águilas albergan las obras que se están acometiendo en las manzanas G y E y que han supuesto una inversión de 75.000 euros. Tras esta remesa de nichos, el equipo de gobierno tiene previsto sacar a licitación la construcción de otras 350 unidades antes de que acabe el año.

Por el momento, el Ayuntamiento está tirando de las pocas zonas libres y huecos que quedaban en plazas y calles del Cementerio Nuevo para seguir realizando construcciones antes de afrontar la que será una necesaria ampliación del recinto municipal. En este camposanto está proyectado en un futuro levantar más nichos en todo su perímetro, donde ahora está el vallado de malla, que usuarios insisten en acondicionar.

El pleno, de hecho, aprobó en mayo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar urbanísticamente que el cementerio nuevo crezca en prácticamente 47.000 metros cuadrados en total. Por un lado, la ampliación hacia el norte se concretaría en unos 33.000 metros cuadrados, mientras que el crecimiento hacia el sur se circunscribiría a unos 14.000 metros cuadrados.

No obstante, el edil de Cementerios, Héctor Díez, que visitó este lunes los trabajos de nuevos nichos, garantizó que de momento hay plazas suficientes (en la manzana J) para seguir cubriendo la demanda.

Junto a la construcción de nichos nuevos, se han renovado las pérgolas de las plazas que estaban en mal estado y se han instalado cerca de 50 pasamanos en las escaleras para facilitar los accesos a las distintas zonas ajardinadas del camposanto.

El Ayuntamiento ha construido en los últimos años más de 1.320 nichos en la manzana J, 936 sencillos y 384 dobles con una inversión de 1,3 millones de euros.

Búsqueda

Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para encontrar a los herederos de los titulares de nichos, cuyas concesiones están llegando a los 99 y los 75 años y por lo tanto a punto de caducar.

Y es que una de las confusiones que ha detectado la Concejalía entre la población es que hay familiares que fueron adquiridos antes de la Guerra Civil pensando que serían en propiedad y en realidad son concesiones que están a pocos años de que venzan.

Por este motivo, el edil del área ha pedido a la población que contacte con la concejalía a través del número de teléfono 010 para que los afectados puedan actualizar los datos de los nichos que están a punto de caducar, ver la posibilidad de ampliar esas concesiones, o realizar cualquier otro tipo de gestión. Una vez superado el tiempo de vigencia, si nadie responde los restos se trasladan al osario municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats