Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche ha atendido este verano a ocho víctimas de violencia machista digital

El servicio puesto en marcha en julio ha realizado 17 extracciones de evidencias digitales y ha redactado cuatro informes judiciales - Mañana arranca un congreso internacional con expertos

Dos agentes pertenecientes a una unidad policial que trabaja contra la violencia machista. |

La Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche inauguró el pasado mes de julio el Servicio de Atención Temprana de Violencia de Género Digital. En este tiempo, este nuevo servicio municipal ya ha atendido a ocho víctimas de violencia machista en entornos digitales, procediendo a 17 extracciones de evidencias digitales en dispositivos electrónicos, redes sociales y en la nube, así como a la redacción de cuatro informes periciales judiciales. «Es una confirmación de la alarmante vulnerabilidad a la violencia de género digital a la que están expuestas las mujeres que se encuentran en el entorno digital, independientemente de la edad, el rango social, la formación o la ocupación laboral», lamenta el concejal del área municipal, Mariano Valera.

Los datos fueron hechos públicos este lunes en la comparecencia en la que se dio a conocer el I Congreso Internacional de Violencia Digital, un encuentro que tendrá lugar entre mañana miércoles y el jueves en el Centro de Congresos de Elche, en horario de 16 a 20 horas. En esta cita participarán autoridades y expertos en la materia de diversos territorios e instituciones. «En el actual entorno en el que vivimos de digitalización, una nueva y perversa forma de maltrato machista se ha abierto paso a través del acceso y control no autorizado de cuentas, vigilancia, uso de software espía, geolocalización, robo de identidad y creación de perfiles falsos, ciberamenazas y coacción, difusión de datos, fotografías y vídeos personales...», destaca el edil.

Desde el Ayuntamiento esperan que la primera edición del congreso que arranca mañana sirva como puerta para la concienciación de la sociedad sobre un grave problema que está en aumento, así como de espacio para la formación y la reflexión de los profesionales y de oportunidad para crear alianzas entre naciones, al ser internet una herramienta global que no es ajena ni al mundo físico ni a la violencia que sufren las mujeres. Para ello, las personas que intervendrán durante las dos jornadas mostrarán realidades sobre la violencia digital, con las que también se pretende prevenir, visibilizar y sensibilizar sobre el problema.

Autoridades

El congreso será inaugurado mañana por la vicepresidenta Mónica Oltra, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, el alcalde, Carlos González, quien intervendrá de forma telemática al encontrarse en la feria de calzado de Milán, y el propio concejal Valera. También está prevista la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presiente de la Diputación, Carlos Mazón, la fiscal de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional, Teresa Peramato, y la magistrada de lo penal del TSJ de Tlaxcala (México), Rebeca Xicohtnéncat. «Hemos logrado aglutinar a numerosas personalidades y representantes públicos, así como a grandes profesionales en la materia. Será una suerte contar con su colaboración», asegura Valera.

Junto al concejal, en la presentación del congreso estuvieron presentes este lunes el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Samper, y el informático forense miembro de dicha entidad, Guillermo Raya. «Elche es un faro en medio de la tormenta para las víctimas que necesitan amparo y ayuda. Tienen a su disposición muchos instrumentos, herramientas y especialistas», alabó el propio Samper.

Una de cada diez mujeres de la UE sufre acoso en la red


Según las estadísticas que se manejan desde el Ayuntamiento de Elche, en el trabajo que se hace en colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos, en la Unión Europea una de cada diez mujeres asegura haber sufrido acoso cibernético desde los 15 años. El 90% de las víctimas de la distribución digital no consentida de imágenes íntimas son mujeres y, en lo que va de año, se ha producido un ciberataque de estas características cada 39 segundos. Ante esta realidad, la Concejalía de Igualdad ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 966 658 000, con tres extensiones (3870, 3675 y 5806) para ofrecer protección a las víctimas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats