Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra afirma que el Centro Mujer 14 Horas en Elche es «una prioridad» al cumplir tres años sin licitar la obra

La consellera asegura que la reforma de la residencia de mayores de Altabix que demandan los familiares está adjudicada y comenzará este mes

Otro de los momentos en Elche de la estancia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad. | ANTONIO AMORÓS

Mónica Oltra pasó buena parte del miércoles en Elche y su visita dio mucho de sí. Al margen de visitar las Bodegas Faelo en Matola, el Hort de Felip y las actuaciones que desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Compromís, se realizaron en diferentes puntos de la ciudad para conmemorar el «Parking Day», y de inaugurar por la tarde el congreso contra la violencia machista digital, la vicepresidenta tuvo tiempo para analizar muchos de los asuntos pendientes que tiene su conselleria en el territorio ilicitano, entre ellos los relacionados con la residencia de Altabix y el Centro Mujer 14 horas.

Sobre el del Centro Mujer 14 horas, un proyecto que fue anunciado hace más de tres años y que todavía sigue pendiente de licitación. Sin embargo, «este asunto es prioritario para el Consell», según la valoración de la propia Oltra. «Estamos pendientes de la adecuación del local, que es una cesión del Ayuntamiento, y de la adjudicación. Será el siguiente proyecto que abordaremos [tras la reforma de la residencia de Altabix] porque es una prioridad para nosotros», apuntó la representante de la Generalitat.

La también vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas puso de manifiesto la importancia que tiene el Plan Convivint, en el que se enmarcan todas estas actuaciones que están pendientes en Elche. «Es una apuesta muy ambiciosa para la Comunidad Valenciana, estamos hablando de más de 500 millones de euros de inversión. Lo ejecutaremos paso a paso. Lo siguiente para Elche tiene que ser el Centro Mujer, que nos permitirá evitar que las mujeres se tengan que desplazar hasta Alicante cuando sean víctimas de violencia machista», apostilló.

Cuarto centro

El de Elche será el cuarto Centro Mujer que se abrirá en la provincia, tras los ya existentes en Alicante, Torrevieja y Elda. El expediente para sacar a contratación esta unidad de atención a las víctimas de la violencia machista sigue en trámites más de tres años después de su anuncio. Mientras llega a la ciudad el prometido centro que gestionará la Generalitat, el Ayuntamiento ha trasladado la Casa de la Dona al centro social de Altabix-Universidad, en la avenida de Jubalcoy.

El último asunto tratado por Oltra fue el de la nueva oficina del Consell para gestionar desde Elche la tutela de las personas dependientes, una unidad que se podría instalar en la antigua sede de la Seguridad Social. «La propuesta está en la Conselleria de Hacienda y esperamos su tramitación final. Será fácil de poner en marcha porque el edificio ya se dedica a oficinas», añadió en su comparencia la vicepresidenta.

Sobre la residencia de Altabix Oltra aseguró que la reforma ya está adjudicada y que la obra debe dar comienzo este mismo mes. «Esta actuación está enmarcada en el Plan Convivint, que destina una parte de los fondos a los centros propios. No se trata solo de construir nuevos centros, también hay que actuar en los que tengan reformas pendientes», manifestó durante su comparecencia en la avenida de las Cortes Valencianas. La reforma está relacionada con la climatización, las zonas exteriores y los cerramientos y costará unos 500.000 euros.

La residencia de Altabix ha sido muy castigada durante toda la pandemia y esta semana ha vuelto a saltar a la actualidad. La plataforma de familiares ha denunciado nuevas deficiencias en la residencia. Desde ReCoVa se asegura que entre agosto y septiembre los usuarios han permanecido nueve noches sin enfermera y que Sanidad ni siquiera contesta a sus demandas. «Cuando desde las residencias se ha solicitado ayuda a la conselleria, esta mantiene que sus bolsas están vacías y que no pueden enviar personal», lamentan desde la plataforma.

Mónica Oltra, acompañada por Esther Díez, durante su visita de ayer al Hort de Felip. | ANTONIO AMORÓS

Mensaje a los familiares

Oltra no quiso desaprovechar durante su estancia en Elche la oportunidad de lanzar un mensaje conciliador en dirección a la residencia de Altabix: «Los problemas de falta de personal no son solo una cuestión de esta residencia. En la última inspección de la conselleria se ha puesto de relieve que se están subsanando todas las deficiencias que había. Hay una labor reparadora puesta en marcha. Lo que ha pasado ahora es un problema puntual. Los familiares están en contacto con Sanidad y se darán respuestas a sus reivindicaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats