Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado de varias palmeras en Pedro Juan Perpiñán tras ser podadas por la empresa. | ANTONIO AMORÓS

Una empresa contratada para podar 3.500 palmeras deja tirado al Ayuntamiento a los dos días

La mercantil, de Murcia, decide renunciar al contrato tras advertirle el equipo de gobierno que no iba a consentir cómo había cortado una quincena de ejemplares en la calle Pedro Juan Perpiñán

La empresa contratada por el Ayuntamiento para podar más de 3.500 palmeras de quince importantes calles de la ciudad ha renunciado al contrato a los dos días de empezar a trabajar. Dos jornadas laborales en Pedro Juan Perpiñán le han bastado a la mercantil murciana para darse cuenta de que no estaba capacitada para afrontar un contrato por el que iba a ganar más de 119.000 euros. La extraña manera de podar los ejemplares dejándolos casi pelados y con la balona al descubierto ha indignado a palmereros municipales y colectivos como Volem Palmerar. El propio equipo de gobierno advirtió a la empresa que ese acabado no lo iba a consentir porque era perjudicial para la palmera.

Fue este mismo lunes cuando la adjudicataria comenzó a trabajar en la calle Pedro Juan Perpiñán, un vial donde hay numerosas palmeras que a estas alturas del año están cargadas de palmas y de dátiles. Los operarios emplearon una sierra mecánica para cortar las ramas, una herramienta habitual para podar árboles, pero no palmeras, que suelen cortarse con el corbellón, y estas acabaron podadas de una manera muy extraña que no pasó desapercibida. Volem Palmerar calificó la actuación de «falta de respeto y de criterio».

Sin embargo, este no ha sido el único problema que dio la mercantil nada más empezar. En primer día hubo quejas porque la calle no estaba bien acordonada, las palmas estaban cayendo sobre la acera con riesgo de golpear a transeúntes y también encima de vehículos estacionados. A ello se sumó que en las dos jornadas de trabajo los operarios podaron 16 palmeras, cuando lo habitual con estos contratos, según el Ayuntamiento, es intervenir en una media de cien palmeras por día.

El edil responsable del área, Héctor Díez, aseguró a este diario que tanto el primer día como el segundo, se puso en contacto con la mercantil para exigir que garantizaran la seguridad en la calle, para avisar de que las estaban dejando en mal estado y para decirle que ante el ritmo que avanzaban era muy probable que no pudieran cumplir con los plazos del contrato. Una de las exigencias del Ayuntamiento que estaban por escrito en el pliego de condiciones era que la mercantil debía sanear los ejemplares con cortes precisos y sin trompicones, y que debían tener un acabado en concreto, que nada se parece al que han dejado.

Aunque en un primer momento la empresa respondió a la Concejalía que iba a tener más medios para poder cumplir con el contrato, al final ha resultado no ser así. El martes por la tarde, al ver cómo habían quedado los ejemplares, desde el departamento de Héctor Díez, optaron por pedirle a la empresa que paralizara los trabajos hasta mantener una reunión que se celebró este miércoles. En ésta, la empresa reconoció finalmente que no iba a poder ni cumplir con la frecuencia exigida para podar, ni tampoco con la calidad que el Ayuntamiento le estaba pidiendo, por lo que reclamaron poner fin al contrato de mutuo acuerdo y renunciaron a cobrar por lo que habían trabajado.

Ante este desenlace, la concejalía ha optado por enviar a los palmereros municipales que tiene en plantilla (menos de diez) a la poda de los ejemplares de la vía pública que iba a acometer esta empresa porque los trabajadores del Ayuntamiento son insuficientes y porque éstos iban a estar centrados en sanear huertos históricos. El edil de Palmeral lamentó el problema y descartó que fuera posible limitar a empresas de Elche este tipo de trabajos por ser más conocedoras de la poda de palmeras. «Es un contrato abierto, pueden concurrir empresas de todo el territorio nacional y la murciana acreditó cumplir con los criterios para adjudicarle los trabajos», explicó Díez, quien también reconoció que tras este conflicto, intentarán poner cláusulas para que las empresas puedan acreditar de una manera más estricta la solvencia técnica.

La privatización de la poda del Palmeral ilicitano ha sido precisamente muy cuestionada entre algunos colectivos y dentro de la propia plantilla de Parques y Jardines, a través del sindicato CGT. Éste es, además, el contrato más grande que ha realizado el Ayuntamiento en el mandato, por valor de 240.000 euros, para atender 8.000 palmeras de la calle con medios privados. Una UTE formada por empresas de Elche ya ha finalizado en las pedanías y el Parque Empresarial.

La empresa murciana se llevó el tercer lote de este contrato y así es cómo ha acabado.

Palmeras cargadas de ramas y de dátiles de la calle a la espera de ser saneadas. | ANTONIO AMORÓS

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.