Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa acelera el cuarto bloque del barrio San Antón aunque aún tiene 37 pisos sin vender

La empresa municipal solo ha captado a 66 interesados en adquirir viviendas del segundo y tercer bloque social de las 113 disponibles

El tercer edificio del barrio San Antón. | MATÍAS SEGARRA

El barrio de San Antón está más cerca de ver levantar un cuatro edificio de viviendas sociales mientras hay 37 casas del segundo y tercer bloque que están sin adjudicar a ningún vecino porque no ha habido suficiente demanda de pisos nuevos.

La empresa municipal Pimesa ya ha finalizado la licitación de las obras para construir un nuevo inmueble de 54 viviendas, dos locales comerciales y 41 plazas de garaje por un valor de más de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La mercantil del Ayuntamiento ya tiene seleccionada a una empresa para acometer los trabajos por haber presentado la oferta más ventajosa y está a la espera de que entregue la documentación establecida en el pliego de condiciones para realizar, en su caso, la correspondiente adjudicación.

Construir este nuevo bloque supondrá iniciar la segunda fase de regeneración de un barrio en el que conviven sin saber hasta cuándo modernos y altos edificios con viejos bloques apuntalados y en condiciones de ruina económica. Sin embargo, para poder derribar esos inmuebles que están en peor estado, Pimesa deberá realojar a sus ocupantes y para ellos ha construido tres edificios sociales nuevos.

El primero ya está totalmente habitado, pero en el segundo hay 13 casas sin ocupar que no se vendieron inicialmente y el tercero, cuyas obras han finalizado recientemente, tiene 90 viviendas disponibles. Tras iniciar la comercialización de los pisos vacantes en junio, la junta de gobierno del pasado 1 de octubre aprobó una lista de admitidos provisional en la que figuraban 66 solicitantes para adquirir las viviendas. Todos ellos cumplían los requisitos para acceder a las mismas.

Quedan por lo tanto 37 vacantes todavía, además de las 54 que van a estar disponibles cuando se construya el cuarto inmueble.

Uno de los problemas que se ha encontrado el Ayuntamiento, como ya reconoció en verano, es que no todos los vecinos de San Antón pueden permitirse pagar entre 36.000 y 49.000 euros por un piso con opción de plaza de garaje. Aunque a esas cantidades se les descuenta entre 15.000 y 23.000 euros por su antigua vivienda). Y el compromiso de este programa de renovación urbana del barrio pasa por demoler los viejos edificios, de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que devolver las ayudas con las que financia estos inmuebles sociales al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana, que permiten que los vecinos de San Antón tengan acceso a casas muy por debajo del precio de mercado.

Sin embargo, una de las grandes dificultades con las que se ha encontrado Pimesa en este tiempo es la de residentes que no pueden afrontar un gasto así en estos momentos porque no logran que el banco les conceda la hipoteca. Y por eso hay casas del segundo edificio nuevo sin venderse. El Ayuntamiento se comprometió a buscar les una solución para realojarlos.

El último Consejo de Administración de Pimesa rindió cuentas precisamente de las obras de construcción del tercer edificio (que ha costado más de 6 millones de euros) en el Barrio San Antón al haberse formalizado con fecha 9 de septiembre de 2021 el acta de levantamiento de las reservas entre Pimesa, la dirección facultativa de las obras y la empresa constructora, una vez subsanadas y completadas las últimas actuaciones a desarrollar en el bloque.

Vendida otra parcela en el Parque Empresarial

El Parque Empresarial de Torrellano tendrá un nuevo inquilino. La concejala de Urbanismo y vicepresidenta de Pimesa, Ana Arabid, ha informado que en el último Consejo de Administración de la empresa municipal se dio cuenta de la venta de una nueva parcela. Tiene 3.000 metros cuadrados y ha sido adjudicada a la empresa Ilovinit Business por 763.000,00 euros, más IVA. Es una empresa perteneciente al Grupo Almendras Manolet, que inició su actividad en Elche en 1946, trasladando su sede central a Elche Parque Empresarial en 2005.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats