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El carril bici discurrirá por el centro de «Pedro Juan Perpiñán» y por uno de los viales de circulación del puente de la Generalitat. | MATÍAS SEGARRA

Las bicis circularán por la mediana en «Pedro Juan Perpiñán» y por un carril en el puente de la Generalitat

El Ayuntamiento saca a licitación por 390.000 euros las obras para conectar el Hospital General con la avenida Ramón Pastor a través de una vía para bicicletas de 2,5 kilómetros

El próximo carril bici que tendrá Elche (las obras arrancarán en el primer trimestre de 2022 previsiblemente) conectará la rotonda de la avenida Alcalde Ramón Pastor con la del Hospital General, atravesando el centro de la calle Pedro Juan Perpiñán (a través de la mediana, que se eliminará) y conllevará la supresión de un carril de circulación en el puente de la Generalitat y en las calles Mariano Soler Olmos y Telulada. El vial ciclista tendrá 2,5 kilómetros de longitud y no supondrá, en este caso, la pérdida de aparcamientos.

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha dado luz verde este viernes a la licitación del carril bici de la ronda interior de la ciudad por 390.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Será similar al que también quiere construir el Ayuntamiento a principios de año en la avenida de Alicante, con la finalidad de fomentar el transporte sostenible, aunque con algunas particularidades.

Para empezar, en la calle Pedro Juan Perpiñán, por donde pasan 20.000 vehículos diarios, el vial para las bicicletas estará en medio de los cuatro carriles que tendrán que reducir su ancho al máximo de lo que permite la ley para poder colocar un vial central de 2,5 metros de ancho por donde los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

Una vez en el puente de la Generalitat, las bicis irán por la izquierda, puesto que el Ayuntamiento suprimirá uno de los dos carriles de circulación en sentido Murcia. Al llegar a la rotonda de Portes Encarnades el carril ciclista pasará por un lateral de la glorieta y seguirá por la calle Mariano Soler Olmos, donde en un tramo ocupará una parte de la acera hasta continuar por uno de los carriles donde ahora pasan los vehículos que también se eliminará.

En la rotonda donde está el Centro de Cultura Contemporánea de L’Escorxador el vial para las dos ruedas pasará por la parte norte y continuará hasta el instituto de La Asunción por la calle Teulada que también perderá un carril de circulación.

Menos problemas

«Conseguimos así que el carril bici se quede centrado, en medio de la calzada y eso hace que tenga menos problemas de giro con los vehículos, da mayor seguridad a los ciclistas porque si tuvieran que circular por la derecha tendrían más inconvenientes en todas las intersecciones», explicó la concejala de Movilidad, Esther Díez. Asimismo, el gobierno local ha optado en este proyecto por prescindir de viales por donde circulan los vehículos en dirección Murcia en algunos tramos al considerar que el tráfico rodado en dirección Alicante ya está más afectado por el cierre de la Corredora y por no penalizar ese flujo.

Además, según la edil responsable de esta iniciativa, esta actuación la han diseñado con los datos de tráfico sobre la mesa que demuestran que esos carriles que se van a suprimir tienen menos presión de vehículos.

El carril ciclista va a contar con un bordillo de seguridad, con bordes redondos y de obra en todo su recorrido, similar al que ya hay frente al instituto Tirant Lo Blanc y con algunos pivotes de refuerzo. Movilidad ve esta la opción más conveniente y dice que es la más reclamada por los ciclistas al ser más segura que unos separadores.

De hecho, el equipo de gobierno pretende extender este sistema al carril bici de la avenida Juan Carlos I.

La edil de Movilidad asegura haber consensuado la iniciativa con asociaciones de vecinos y comerciantes de El Pla, Sector V y Portes Encarnades, que han recibido positivamente. «Conseguir que más ilicitanos e ilicitanas utilicen la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos pasa por seguir desarrollando más carriles bici segregados, con separación física, con trazados directos y con conexiones, que son precisamente las características que reúne este tramo de carril bici que será una realidad en 2022», dijo la edil.

Díez añadió que «este carril bici nos pone a la altura de otras ciudades españoles y europeas que han conseguido transformar su modelo de movilidad y rebajar la presión de tráfico, ese es el objetivo que perseguimos desde la Concejalía de Movilidad en el marco de la estrategia Elx2030».

Congreso internacional

El Ayuntamiento ha compartido sus estrategias de Movilidad con otros municipios en Congreso Internacional de la Bicicleta celebrado esta semana en Barcelona.

La edil de Movilidad ha formado parte de la mesa sobre «Gestión de ciudades y territorios que pedalean», junto a los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Sevilla y Sant Joan Despí. El viaje a Barcelona también ha servido al equipo de gobierno para tomar nota de las «supermanzanas» de la ciudad condal que quieren crear en Elche.

Velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en todo el trazado

La velocidad permitida para circular en la calle Pedro Juan Perpiñán pasará de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora, cuando se construya el nuevo carril bici. Y así ocurrirá a lo largo de los 2,5 kilómetros de todo el recorrido ciclista que unirá el Hospital General con la rotonda de la Avenida del Alcalde Ramón Pastor (El Corte Inglés). La intención municipal es pacificar el tráfico en arterias con gran volumen de vehículos y con dobles carriles de circulación donde se ha detectado coches a 70 kilómetros por hora.

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