Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques y Jardines llenará de árboles los alcorques vacíos en Elche y las pedanías

El Ayuntamiento anuncia un plan con 65.000 euros para replantar en los barrios y estima de un 20 a un 30% los ejemplares que han desaparecido

Un alcorque sin árbol en una calle céntrica. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento se ha comprometido a llenar de árboles todos los alcorques vacíos que tiene el municipio en lo que queda de mandato. Parques y Jardines estima que en Elche hay entre un 20% y un 30% de hoyos sin ejemplares y va a retomar un plan de arbolado para replantar ejemplares de sur a norte del municipio (desde El Pla hasta Carrús).

El presupuesto para este cometido es de 63.500 euros este año y para ciudad el Ayuntamiento está apostando por especies que los ingenieros municipales consideran que son idóneas como almeces y aligustres, que son árboles de crecimiento rápido que generan una copa muy redonda y que generan con rapidez zonas de sombra, algo fundamental en esta zona.

«No hay que perder de vista el papel que juega el arbolado en la vía pública, los árboles son esenciales para reducir las emisiones de carbono, son necesarios a la hora de absorber el dióxido de carbono y también regulan la temperatura en nuestras calles», señaló el concejal del área, Héctor Díez, quien añadió que la segunda razón de esta iniciativa es la referente a la imagen urbana en el municipio, «ya que juegan un papel fundamental, una ciudad con alcorques vacíos es una ciudad que da una mala imagen».

El Plan de Arbolado comenzó a ejecutarse en los meses de primavera y se está desarrollando tanto en barrios como en pedanías. Una de las actuaciones recientes ha sido en Arenales del Sol, donde han plantado 90 árboles nuevos en el entorno del paseo de Soria, una zona peatonal que contaba con un 40% de alcorques vacíos y un 30% de brachichitos enfermos, según el Ayuntamiento. «En este caso se ha apostado por una especie más adecuada para zonas de costa como es el tamarindo, un pino autóctono de la zona», apuntó Díez.

En Pedro Juan Perpiñán se han repuesto diez alcorques de palmeras que estaban vacíos. Mientras que las calles Conrado del Campo, Concepción Arenal, Mariano Benlliure y Fernanda Santa María están plantando en una treintena de huecos.

El compromiso municipal es que en las vías que haya alcorques vacíos y el resto del arbolado esté en buen estado, la actuación consistirá en reponerlo sin cambiar la totalidad de la especie de la calle.

Por último, Díez ha dicho que la mejora del arbolado es fundamental en el camino de Elche hacia la capitalidad europea 2030.

En el pasado mandato, cuando este departamento estaba gestionado por Compromís (ahora está en manos del PSOE) inició un plan de arbolado que consistió en la sustitución de antiguos ejemplares por otros que se adaptan más a la climatología y que iban a suponer un ahorro a las arcas municipales. El Ayuntamiento anunció en 2019 la plantación de 311 nuevos ejemplares. En algunos casos como en Torrellano o Altabix hubo vecinos que mostraron su rechazo a la sustitución de ejemplares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats