Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los investigadores de la UMH de Elche son los más productivos de las universidades públicas valencianas

Así lo reflejan los indicadores de investigación y transferencia recogidos en el último informe publicado por el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas

Una investigadora de la UMH de Elche. Matías Segarra

El personal docente e investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es el que más artículos científicos ha publicado proporcionalmente/per cápita, según los últimos datos disponibles, referidos a 2019. Así lo reflejan los indicadores de investigación y transferencia recogidos en el último informe publicado por el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP). Asimismo, la UMH destaca en el número de patentes registradas y en la financiación captada para la investigación y desarrollo.

La comunidad investigadora de la UMH produjo en 2019 más de 1.100 publicaciones científicas. Según la SIUVP, esto equivale a 179,2 publicaciones por cada 100 profesoras o profesores doctores, el indicador más alto de todas las universidades públicas valencianas. El SIUVP valora, también, la capacidad innovadora de los equipos investigadores de cada universidad en base al número de patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas por cada 1.000 profesores o profesoras doctores. En este sentido, el estudio señala a la UMH como la segunda universidad mejor valorada, después de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, la UMH destaca en los recursos captados para la investigación y desarrollo, tanto de fuentes públicas como privadas, en proporción al número de investigadores y al total de ingresos de la universidad. En 2019, cada profesor o profesora con categoría de doctor obtuvo una media de 33.500 euros en financiación para la investigación.

Por otra parte, investigadores del Área de Ecología de la UMH han concluido que la caza, seguida por el recurso alimenticio que supone para muchas comunidades y su valor estético son los beneficios obtenidos por los humanos que más se asocian a los ungulados silvestres, como ciervos, hipopótamos, jabalís o jirafas. En el estudio, han analizado qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global.

Los animales con pezuña o ungulados silvestres están experimentando un incremento en su abundancia y su distribución en Europa y Norte América. Están recolonizando muchas áreas en las que estaban presentes hace décadas o incluso siglos y de las que fueron erradicados. Por el contrario, en África y Asia, las poblaciones de ungulados están sufriendo un importante declive debido al uso del suelo para la expansión humana. Según el estudio, por estos motivos, cada vez hay más interacción entre ungulados y personas. Algunos aspectos de esta mutua interacción resultan positivos y otros resultan negativos. Ante este escenario, los investigadores de la UMH han analizado 575 artículos científicos para determinar qué beneficios y perjuicios proporcionados por los ungulados silvestres aparecían en las publicaciones científicas entre los años 2000 y 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats