Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cuestiona que el Valenciano puntúe más que un título en oposiciones

Los populares reclaman al equipo de gobierno que modifique las bases de la oferta pública de empleo para buscar a los mejores en cada campo

Varios universitarios realizan un examen.

El PP de Elche ha reabierto el debate sobre el peso del Valenciano en la ciudad tras destapar que en las oposiciones del Ayuntamiento la lengua puntúa más que tener una titulación de licenciado, máster o incluso doctorado. Para el Partido Popular, no puede ser una prioridad, ni siquiera igualitario al resto de puntuaciones, tener un nivel avanzado de valenciano, entre otras cosas por considerar que limita la posibilidad de acceder a las personas que vengan de fuera de la Comunidad Valenciana.

El concejal Francisco Javier García, dio este miércoles a conocer que en todas las bases de la oferta pública de empleo para la Administración local «se está fomentando una selección de personal en la que se promueve unos conocimientos en la lengua valenciana grado superior C2, equiparándola en puntuación a la posesión del título nivel grupo A1, licenciado, grado más máster o doctorado». Y por ello, el Partido Popular ha decidido reclamar al gobierno municipal de PSOE y Compromís la modificación de las bases de los concursos de oposición para la selección de personal municipal.

«Para dirigir, gestionar los recursos humanos, organizar, planificar, distribuir y temporalizar tareas, instruir al personal, procurar niveles óptimos de calidad, evaluar el nivel de desempeño de la unidad, se puntúa igual tener un nivel elevado en Valenciano que poseer una titulación de Ingeniero Agrónomo o de Ciencias Ambientales para cubrir la plaza de encargado de jardinería. No buscan los mejores en cada campo, buscan los que cumplan sus requisitos lingüísticos», lamenta el edil del PP.

El principal partido de la oposición se ha preguntado si para los puestos de intendente de la Policía Local, se le puntúa igual al aspirante que tenga un nivel superior de Valenciano o al que tenga la titulación del Doble Grado de Derecho y Criminología.

Los mejores

«Nuestra ciudad se ha hecho grande gracias a los muchos manchegos, andaluces, madrileños que han venido a nuestra tierra a labrarse un futuro, un futuro que PSOE y Compromís les niegan si no cumplen sus requisitos. ¿Prefieren los ilicitanos que sean atendidos por el mejor en su sector? ¿O por el que mejor sepa hablar valenciano?», preguntó Javier García Mora.

Precisamente, el PP a nivel nacional ya prometió si llegaba al Gobierno que el Valenciano iba a ser considerado como un «mérito» en las oposiciones «y no un requisito excluyente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats