Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sendero de 40 kilómetros enlazará el Pantano con El Hondo, el Pinet y Puçol

La Concejalía de Medio Ambiente ultima el diseño del nuevo trazado, que partirá desde el puente de Barrachina, con el fin de que las obras arranquen en 2022 - Esther Díez pretende que el parque natural esté más integrado en el municipio

El parque natural de El Hondo, uno de los puntos que conectará el nuevo sendero ciclista y peatonal que diseña el Ayuntamiento. | MATÍAS SEGARRA

El Ayuntamiento de Elche está ultimando el diseño nuevo sendero de 40 kilómetros que unirá el Pantano con El Hondo, las salinas de El Pinet y con Puçol. El recorrido partirá desde el río Vinalopó a la altura del puente de Barrachina y llegará a dos de los humedales con mayor valor ecológico de la zona. La Concejalía de Medio Ambiente tiene prácticamente acabado el proyecto con la vista puesta en enviarlo a contratación el mes que viene, lo que, salvo contratiempos, permitiría poder comenzar con las obras en 2022.

Según la edil del área, Esther Díez, con esta actuación el equipo de gobierno pretende crear «una puerta de entrada» al parque natural de El Hondo desde el municipio y, por eso, le han reclamado a la Conselleria de Transición Ecológica colaboración para instalar la cartelería necesaria a lo largo del itinerario que se podrá hacer tanto a pie como en bicicleta. Este sendero del sur del municipio discurrirá por zonas próximas al Vinalopó, algunas muy degradadas, que necesitarán una regeneración ambiental y labores de desbroce.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto presentar públicamente, de hecho, el proyecto, en cuestión de semanas.

Lo que ya se sabe es que será similar al que el Elche estrenó hace dos años hasta la presa del Pantano que se ha convertido en todo un éxito.

El Ayuntamiento, con los fondos de la Diputación (600.000 euros), acondicionó un recorrido de ocho kilómetros desde el Molí del Real hasta la presa con pasarelas de madera, además de rehabilitar la presa y construcciones históricas como la casa del pantanero o la estación eléctrica.

Con este nuevo sendero, el ejecutivo local pretende dar a conocer mejor los espacios naturales y fomentar el turismo sostenible y de calidad en el entorno.

Frente a ello, la pretensión municipal de habilitar este trazado ya ha puesto en guardia a los ecologistas por el temor a que el impacto de visitantes pueda degradar el entorno del Vinalopó y por, sobre todo, el miedo a provocar una alteración en la flora y fauna de los espacios naturales donde hay especies vulnerables.

Por el momento, la concejala de Medio Ambiente y la Conselleria de Transición Ecológica han acordado esta semana en una reunión celebrada en Valencia, Díez, junto a los técnicos de área, trabajar conjuntamente las actuaciones de regeneración del Vinalopó, tanto en el tramo urbano como en el rural, como «uno de los objetivos principales de ambas administraciones para asegurar la recuperación del río», aseguró Díez.

Hormigón del río

A un ritmo más lento avanza el plan para eliminar el hormigón del tramo urbano por donde discurre el Vinalopó, una propuesta de Margalló Ecologistes en Acció que el Ayuntamiento está dispuesto a acometer, aunque no da plazos por ahora y ve difícil que antes de que acabe el mandato pueda arrancar una actuación que se prevé compleja. Para ello, primero la Conselleria va a ocuparse de hacer un estudio previo que determine en qué zonas se puede eliminar este material, ya que una de las posibilidades es que puedan quedarse zonas intermedias que permanezcan como hasta ahora.

«En la recta final»la ampliación del Clot de Galvany

El proceso para conseguir que la Generalitat dé luz verde a la ampliación del perímetro de protección del Clot de Galvany, aprobado por el Ayuntamiento en 2018, ha llegado a su «recta final», según la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez. La concejala y la secretaria autonómica, Paula Tuzón han abordado esta semana la importancia de concluir los trámites y han acordado trabajar para la introducción de nuevas especies en el paraje natural municipal.

El puente de Barrachina, lugar desde donde partirá el nuevo trazado hasta El Hondo. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats