Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH crea una nueva cátedra para impulsar la formación de auditores

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad José Francisco González Carbonell dirige el nuevo proyecto iniciado por la Universidad

Presentación de la cátedra, el miércoles, en el edificio Quorum I del campus de Elche de la UMH. | ANTONIO AMORÓS

Con el objetivo de formar, investigar y desarrollar y transferir el conocimiento en el ámbito de la auditoría de cuentas, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche amplía su oferta con la creación de la nueva Cátedra de Auditoría de Cuentas. El proyecto fue presentado este miércoles en el edificio Quorum I del campus ilicitano por su director, el catedrático del área de Economía Financiera y Contabilidad José Francisco González Carbonell, en un acto que contó con la presencia del rector de la institución académica, Juanjo Ruiz.

La nueva cátedra profundiza en el proyecto que se puso en marcha con la creación del máster de auditoría con el que ya cuenta la UMH. «Tenemos relación con empresas del sector porque los estudios tienen que contar con un mínimo de profesionales. Ese contacto nos ha permitido detectar problemas de este mundo. Hace años, el auditor era una personalidad en el ámbito económico y ahora su figura está muy denostada. Esto provoca que haya falta de estudiantes interesados en presentarse a los exámenes para ser auditor», explica González Carbonell como el origen de la nueva cátedra.

Otra de las metas es dar a conocer a la sociedad cuál es la labor de estos profesionales, sus funciones y exigencias. «Queremos mostrar a las empresas y al conjunto de la sociedad de la provincia de Alicante la importancia que tienen los informes de las auditorías en el desarrollo de la actividad económica», añade el director de la cátedra. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando durante los últimos dos años, con los contratiempos que ha generado la pandemia, cuentan con el apoyo de siete empresas.

La divulgación del trabajo que se realiza en la cátedra y de la propia labor que hacen los auditores será el primer paso que se dará. A partir de ahí, se elaborarán instrumentos para la investigación en la materia y la formación, que estará ligada a cuestiones prácticas del día a día, como pueden ser los cambios en la normativa. El consejo asesor de la cátedra será el que determine, en última instancia, el calendario de actividades que se llevarán a cabo durante el primer año de vida del nuevo proyecto universitario.

Falta de profesionales

Uno de los problemas constatados por la UMH en la provincia de Alicante, y que ha sido el gran acicate para iniciar el nuevo proyecto, es el de la falta de auditores. «Los que cumplimos los requisitos ya tenemos cierta edad y para entrar en este mundo, prácticamente, hay que hacer una oposición. Con la salvedad de que nadie te asegura un puesto de trabajo ni formar parte de una bolsa de empleo de una empresas. Las condiciones son muy difíciles. Hay mercado laboral pero faltan estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Derecho que quieran dedicarse a ello», finaliza el director.

Durante la puesta de largo de la cátedra este miércoles, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, impartió la conferencia «El futuro de la actividad de auditoría», antes de que el rector realizara la clausura. «Promocionar nuestra actividad entre los jóvenes es fundamental. Vivimos en un entorno muy cambiante, de transformación digital, en el que los auditores y su credibilidad tienen que jugar un papel importante», manifestó Durán.

Sobre el contenido de su conferencia, centrado en el futuro de este sector profesional, el presidente de ICAC apostilló: «Se requerirán personas con capacidad de adaptar sus conocimientos. Habrá que dominar las técnicas propias de la auditoría pero también las de la gestión empresarial. También habrá que tener conocimiento sobre lo que los clientes e inversores piden a las compañías, relacionado con la responsabilidad social y la sostenibilidad».

Respaldo de siete empresas y el Colegio de Economistas


El Grupo Auditor Ros, la Compañía General de Auditoría, Ortín García Global Consulting, Econs Auditores y Consultores, Audifiel, Gesem Auditores y Expertos Contables y Geaudit Auditores son las siete empresas que respaldan la nueva cátedra de la Universidad Miguel Hernández. El Colegio Oficial de Economistas de Alicante también apoya el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats