Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música educa con mayúsculas

El CEIP Antonio Machado de Torrellano acerca el rock y el pop a los menores con conciertos

Integrantes de la escuela de rock del instituto de Torrellano tocando ayer en la jornada musical. | MATÍAS SEGARRA

La música puede servir de liberación, como vía para compartir con los demás y sobre todo, para unir a las personas. Y uno de los mayores valores que ofrece es el pedagógico, ya que puede emplearse de lleno en la enseñanza desde el colegio. Esa es precisamente la lección que aprendieron este viernes más de 400 alumnos del colegio Antonio Machado de Torrellano durante la conmemoración del día de Santa Cecilia, patrona de la Música, con una jornada al aire libre desde el recreo donde no faltaron armonías de múltiples instrumentos.

Y es que tanto profesores de Música del centro como de otras asignaturas tocaron la guitarra, el laúd o el violín en el patio para enseñar piezas musicales a los menores. El colofón de la cita llegó poco antes del mediodía cuando la recién creada escuela de Rock del instituto de la pedanía ofreció un concierto.

Tal y como indica Sergio Luis Cortés, director del colegio, esta iniciativa tiene un fin pedagógico importante ya que la educación que se da con ella es transversal porque no sólo se compromete todo el alumnado y los profesores, si no también integrantes de agrupaciones locales como la Colla y la Unión Musical de la pedanía e incluso una orquesta de San Vicent del Raspeig para tratar de visibilizar desde la infancia la importancia que tiene la música, así como para acercarla desde edades tempranas.

La profesora y cantante, Irene López, enseñándole una canción a los alumnos. | MATÍAS SEGARRA

Según el responsable del centro, «la motivación de los niños es grandísima y con el descubrimiento del artista musical se pueden despertar muchas vocaciones». Aunque en cada colegio de Elche se celebra este día de una forma particular, en el caso de este centro quisieron incentivar la participación de todos los agentes y era la segunda ocasión que celebraban un encuentro con estas características, aunque la primera vez, el año pasado, estuvo más limitado por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el alumnado cantó el himno de la escuela, que bajo el nombre Uguntu, proverbio africano que significa «yo soy porque todos somos», trasladaron el espíritu del centro. Con esta interpretación también se trabaja dentro de un proyecto de inclusión para escolanos con necesidades especiales, tal y como apuntaba Ana Belén Ortega, jefa de estudios del centro.

Entre los asistentes a la melódica cita se encontraba también Irene López Guijón, profesora de Primaria del centro que compartió con los alumnos su segunda pasión cantando con la guitarra. Así las cosas, pudo explicar a los alumnos que es vocalista de un grupo (la_red, integrado por ella y José Miguel Francés) por lo que los pequeños asistentes entendieron que más allá de las aulas se pueden realizar actividades extra escolares que les motiven.

Varios docentes e integrantes de agrupaciones musicales enseñaron la disciplina a los menores. | MATÍAS SEGARRA

«Al ver a sus propios profes tocar un instrumento les puede nacer hacerlo a ellos también, y esta idea es estupenda porque por ejemplo muchos no saben lo que es un conservatorio», apunta la docente.

Esta ocasión también sirvió para dar a conocer la Escuela de Rock del IES Torrellano, que se formó recientemente por un grupo de profesores y algún ex alumno que, de forma altruista, comparten su devoción por el rock dando clases por las tardes a cerca de unos 40 alumnos del instituto. La perspectiva es que el colectivo crezca más y este viernes mostraron todo su potencial desde la azotea del colegio. Daniel Garrigós, coordinador del proyecto, señaló que esperan más visibilidad y contar con más financiación, ya que hoy persisten con ayudas de empresas y del Ampa del centro, además de una pequeña aportación de conselleria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats