Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ácido que hace más atractivas granadas y uvas

Una tesis en la UMH de Elche defiende que un compuesto natural que se utiliza en champús o para tratar la piel puede mejorar la calidad y la presencia de frutas

Un agricultor del Camp d’Elx revisa sus granados, en una reciente imagen. | ANTONIO AMORÓS

«Estrategias de elicitación precosecha para aumentar la calidad de la uva de mesa y la granada en la recolección y el almacenamiento» fue el tema elegido por la estudiante del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. O, si lo prefieren de una forma más resumida, cómo mejorar el color y la calidad de la granada y la uva de mesa con tratamientos naturales. La propia UMH explica que María Emma García Pastor sostiene en sus conclusiones que «la aplicación precosecha de compuestos naturales como el ácido salicílico, obtenido de la corteza de sauce, mejora el color de los frutos y su calidad tanto en el momento de la recolección como durante su posterior almacenamiento».

El ácido salicílico no es un ácido menor porque está asociado a muchos productos para el cuidado de la piel para tratar acné, psoriasis, callosidades (el endurecimiento de la piel por presión persistente), la piel de gallina o las verrugas.​Trata el acné causando que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los poros se tapen. Este efecto en las células de la piel también hace que el ácido salicílico sea un ingrediente activo en varios champús diseñados para tratar la caspa. Sus propiedades medicinales, también para la fiebre, se conocen desde 1763.

La uva de mesa y la granada son frutos estacionales muy valorados por los consumidores por su excelente calidad organoléptica, nutritiva y a su alto contenido en compuestos saludables. Sin embargo, algunas variedades de uva de mesa, como Magenta y Crimson y la granada Mollar de Elche tienen menos color. La nueva doctora por la UMH María Emma García Pastor explica que esto se debe a que estas variedades crean y acumulan menos compuestos responsables del color rojo en estos frutos, las antocianinas. Además, cuando se almacenan en frío a lo largo de la cadena de comercialización, la granada se daña y la uva de mesa se vuelve más susceptible a la podredumbre causada por el hongo común Botrytis cinerea, explica en su tesis. García Pastor quien explica que «en los últimos años ha aumentado el interés sobre compuestos de origen natural para aumentar la calidad de frutas y hortalizas, debido tanto a las preocupaciones de los consumidores como a las restricciones legales con respecto al uso postcosecha de compuestos de origen artificial». La tesis doctoral de modalidad Internacional de la UMH ha evaluado los efectos de tratamientos previos a la cosecha con compuestos naturales. Estos compuestos se encuentran de forma natural en las plantas en concentraciones muy pequeñas y participan en sus procesos fisiológicos, así como en la calidad de los frutos.

Los resultados del estudio mostraron que la aplicación de sustancias naturales para la prevención de daños, -en concreto el jasmonato de metilo, el ácido salicílico y sus derivados, y el ácido oxálico- a la concentración más adecuada de cada uno de ellos, incrementa la calidad de los frutos, principalmente el color, y reduce las pérdidas de calidad durante el almacenamiento.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) Pedro Javier Zapata Coll y Antonio Fabián Guillén Arco. Además, ha estado financiada durante 3 años por un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad , por una ayuda de formación de personal investigador y dos ayudas de movilidad internacional financiadas por la UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats