Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser cobra 400.000 euros que el Ayuntamiento se negaba a liquidar por el antiguo contrato de la basura

La empresa se quedó sin ingresar 58.800 euros mensuales entre enero y julio al iniciarse una prorroga forzosa del contrato de limpieza - El interventor municipal da la razón a la mercantil

El nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Elche se puso en marcha a principios de mayo de este año 2021. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche se ha visto obligado ahora a abonarle a la mercantil Urbaser 411.812 euros que dejó de pagarle entre los meses de enero y julio del pasado año 2020 por su servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. La empresa se quedó sin ingresar 58.830 euros de su canon mensual, ya que desde el equipo de gobierno se pensó que no había que pagar esta cantidad, en concepto de amortización de maquinaria, al haber entrado el contrato de limpieza de Elche en una prórroga forzosa tras su conclusión el 31 de diciembre de 2019. La mercantil presentó un recurso de reposición y, tras la constatación por parte del interventor municipal, la junta de gobierno que tuvo lugar este viernes procedió a su estimación.

El recurso de reposición presentado por Urbaser se dirigía contra la resolución que tomó la propia junta de gobierno ilicitana el pasado 24 de junio de 2020. Según explicó este viernes el portavoz municipal Héctor Díez, tras vencer el anterior contrato de limpieza a finales de 2019, se aprobó una prórroga forzosa hasta la entrada en vigor del nuevo, que tuvo lugar el 1 de mayo de este 2021. Al iniciarse el periodo de prórroga, desde el bipartito se dio por finalizada la partida presupuestaria que tenía que ver con la amortización de maquinaria, que son los 58.830 euros mensuales. El canon periódico que recibe Urbaser se redujo en esa cantidad desde el pasado 1 de enero de 2020.

Contra ello, la empresa propuso mantener el canon mensual como estaba anteriormente y que no se redujeran los 58.830 euros. La mercantil entendía que, pese a que la maquinaria ya estaba amortizada, había incorporado nuevas mejoras que se tenían que cubrir con esa cantidad de dinero: el alquiler de cuatro vehículos para la recogida de residuos, el refuerzo de la recogida selectiva los sábados y domingos, la contratación de diez peones de barrido los fines de semana y los costes derivados de enviar el residuo solido industrial al vertedero de Novelda, ya que el de Ferriol se encontraba colmatado.

Mejoras del servicio

Esta fue la propuesta realizada por Urbaser y la empresa comenzó a prestar el servicio con las mejoras incorporadas desde el 1 de enero de 2020, momento en el que se inició la prórroga forzosa del contrato. Hasta la junta de gobierno del 24 de junio de 2020 no se aprobó la modificación sobre el servicio mejorado que se estaba prestando desde principios de año. En esa junta se decidió que los 58.830 euros que se había reducido de las amortizaciones de maquinaria se empezaran a pagar desde el 1 de agosto de 2020, sin carácter retroactivo, por lo que se quedó sin abonar el periodo comprendido entre enero y julio. La multiplicación por siete de los 58.830 euros da la cifra de 411.812 euros que el Ayuntamiento ilicitano se ve obligada a pagar ahora.

«Como ha constatado el ingeniero responsable del contrato, el interventor municipal, el servicio se estuvo prestando desde el 1 de enero de 2020. Contra el acuerdo de la junta de gobierno, la mercantil emitió un recurso de reposición diciendo que se debería pagar desde principios de año. Después de los informes favorables y el trámite preceptivo del Consell Jurídic Consultiu, la junta de gobierno procede ahora a estimar el recurso de Urbaser y abonar los 411.821 euros», informó el concejal Díez. «Se había producido un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento. De esta forma, ponemos fin y cerramos el antiguo contrato con Urbaser, que permanecía abierto hasta la resolución del recurso», añadió el edil.

Plan de Uso de la red de riego tradicional

La junta de gobierno ha aprobado sacar a concurso el contrato para el servicio de asistencia para redactar el Plan Rector de Uso y Gestión Sostenible de la red de riego tradicional del Palmeral. Se trata de un contrato con un plazo de ejecución de siete meses y un precio de licitación de 49.750 euros. De ellos, 30.200 euros pertenecen a una subvención de Cultura dentro de la línea para Bienes Patrimonio de la Humanidad que presentó el gobierno municipal. El Palmeral no es solo Patrimonio de la Humanidad por su extensión de palmeras, sino también por el entramado de huertos tradicionales y el sistema de riego.

Once nuevas licencias de obra mayor

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la junta de gobierno ha dado luz verde a once licencias de obra mayor, entre las que destacan tres. La primera para un edificio de cuatro plantas en La Hoya, la segunda para un edificio de doce viviendas y sótano en la calle Xixona, en El Pla, y la tercera para un edificio de 36 viviendas con piscina y aparcamiento en la calle Ciudad Real de Arenales. También se ha acordado suscribir un convenio con la Conselleria de Vivienda para las subvenciones del ejercicio 2021 en San Antón. Permitirá el pago de las subvenciones a los interesados por valor de 696.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats