Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro íntimo con la Patrona

Los ilicitanos agasajan en Santa María a la Virgen confiados en recuperar en 2022 todo el esplendor de las fiestas de la Venida

14

Encuentro íntimo con la Patrona. Los ilicitanos agasajan en Santa María a la Virgen confiados en recuperar en 2022 todo el esplendor de las fiestas de la Venida

Este pasado martes cientos y cientos de ilicitanos querrían haber permanecido de madrugada, pese al frío, expectantes en la playa santapolera del Tamarit para asistir a la llegada del arca de la Virgen de la Asunción y, posteriormente, junto al guardacostas Frances Cantó, acompañarla en romería hasta Elche. Sin embargo, la realidad se impone y la junta directiva de la Sociedad Venida de la Virgen creyó más cabal suspender estas celebraciones multitudinarias. Con todo, algunos actos del programa oficial de este año 2021, algo más íntimos, se han mantenido y están siguiendo su curso, la más de las veces casi sin difusión, con el fin de no generar un efecto llamada.

Así ocurría por ejemplo este martes por la tarde con el tradicional acto de bienvenida de la Maredeu en la basílica de Santa María. A las 17 horas se abrieron las puertas para el público y autoridades y sobre las 18.05 comenzó este acto, donde predominó la música, gracias al omnipresente órgano y las interpretaciones de las voces del Misteri d’Elx, incluidos un solo y un dueto que ensimismaron a los presentes.

Decenas de ilicitanos, en un templo sin excesivo aforo, no quisieron perderse este momento, largamente ansiado por algunos y muy emotivo para otros, sobre todo por parte de aquellos que han sufrido la pérdida de seres queridos en los últimos meses, sea o no por el covid.

La que vino del mar, en su arca sobre ruedas y semiincorporada, apareció por fin por detrás del altar y, tras avanzar por una de las naves laterales y precedida por el vigía Cantó, descubierto y, lógicamente sin su caballo, y por la comitiva religiosa, progresó por la nave central hasta el crucero, para, en última instancia, ser ubicada en el lateral izquierdo. Dos pantallas en los extremos permitían visualizar esta especie de procesión claustral ya que se retransmitió en un circuito interno de televisión. En ningún momento se abrieron las puertas principales de la basílica. Todo se desarrolló en el interior, con separación y una exquisita organización por parte de la entidad que preside José Manuel Sabuco.

Las palabras de agradecimiento a la «Reina del Tamarit» por parte del sacerdote Joaquín Rodríguez no faltaron. Tampoco la alusiones al covid en su discurso de bienvenida a la Virgente ni, por supuesto, los aplausos y vivas a la Patrona en su recorrido interior.

Previamente, en la tarde del lunes, a partir de las 18 horas, la imagen había quedado expuesta en la iglesia de San Juan Bautista para su veneración. A partir de las 22.30 horas se había previsto la vigilia-serenata, con el cierre de puertas a la medianoche. Este martes, San Juan volvía a abrir las mismas parapoder ver a la Virgen de 7.30 a 13 horas, momento a partir del cual el arca fue trasladada a Santa María.

Para hoy día 29 festivo en Elche, a las 12 horas está prevista una eucaristía. Las puertas del templo se abrirán a las 11. Ya por la tarde se representará a las 19 horas la obra «Sóc per a Elig 1370», en el Gran Teatro. Los beneficios de las entradas se destinarán al asilo de San José. «Vivamos las fiestas de la Venida y esperemos que el año que viene podamos celebrarlas tal y como las recordamos. En tot el esplendor que se mereix. Regne l’entusiasme», subraya estos días la familia de la Venida de la Virgen.

Encuentro íntimo con la Patrona

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats