Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón por el autoconsumo energético se multiplica con más demanda de ayudas en Elche

El Ayuntamiento recibió 150 peticiones para bonificar el IBI en 2021 y solo este mes lleva 20 tramitadas - Gestión Tributaria denegó el 55% de las solicitudes por no ajustarse a los requisitos

Una vivienda unifamiliar de la provincia, con placas solares instaladas en el tejado. | TONY SEVILLA

La fiebre de la energía solar que no deja de subir en el país ha llegado hasta a Elche donde cada vez son más viviendas las que están instalando placas solares para aprovechar la energía del sol, ciudad que, además, lidera las peticiones al Consell para instalar plantas fotovoltaicas a gran escala. El Ayuntamiento ilicitano ha constatado en el último año el interés de los particulares por el autoconsumo doméstico con 150 peticiones para ver bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el aprovechamiento de las energías renovables. Una cifra que la Concejalía de Gestión Tributaria vaticina que se multiplicará incluso por tres o por cuatro este año, al llevar ya una veintena de expedientes tramitados solo en estas primeras semanas de 2022.

En la ciudad es posible ver rebajado el principal impuesto municipal en un 50%, como máximo tres años no prorrogables, aquellos inmuebles con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Para este año, el equipo de gobierno decidió flexibilizar los requisitos para animar a los ilicitanos a que se suban al carro de las renovables.

Hasta ahora, tenían que contar con un mínimo 5 kilovatios de potencia para optar a la bonificación del IBI, pero lo rebajaron a 4 kilovatios, que es lo mismo que contar con 1 kilovatio por 50 metros cuadrados de superficie construida.

Alta desestimación

Sin embargo, no siempre es posible o es sencillo beneficiarse de una reducción de la presión fiscal por contar con placas solares. Y prueba de ello es que de esas 150 peticiones que llegaron al Ayuntamiento el pasado año, un 55% (77 solicitudes) se han estimado, pero se han rechazado un 45% de las mismas (63 expedientes) y hay otra decena en fase de requerimiento de mayor información.

Según la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, esto se debe a que muchos no cumplen con los requisitos que exige la administración local, aunque también reconoce que la información que se ofrece en la sede electrónica del Ayuntamiento «no está bien explicada y eso hace que la gente cometa errores o piensa que puede presentarlo porque reúne los requisitos y en realidad no».

Ante la falta de claridad en la información que ha detectado el departamento municipal, la concejala responsable del área aseguró que en los próximos días está previsto modificar la información que se ofrece y clarificarla para evitar equivocaciones.

Una vez rectificada la web y con la flexibilización de los requisitos introducida este año «que ha beneficiado a más contribuyentes y porque estimula a que la gente utilice energías renovables», asegura Maciá, el Ayuntamiento augura que el tirón de las renovables se dispare respecto a 2021.

«El año pasado de enero a junio se presentaron 20 expedientes, las mismas que hemos recibido en las primeras semanas que llevamos de año», señala la concejala de Gestión Tributaria.

Precisamente, Vox pidió a través de una enmienda que rechazó el ejecutivo local por considerarla «ilegal», hacer un anticipo de la subvención del 50% del tributo de los tres años siguientes a la instalación de un sistema de aprovechamiento eléctrico de energía solar, a los particulares y PYMES que lo soliciten, para que las empresas instaladoras lo reciban al término de la instalación. En este escenario, el Ayuntamiento ha anunciado para este año (en septiembre) la apertura de una oficina de la energía que se ubicará en El Pla con el cometido de asesorar sobre las ayudas disponibles para aquellos que apuesten por el autoconsumo doméstico. Otro de los deberes que tendrá este servicio será informar sobre cómo rebajar la factura de la luz o impulsar una comunidad energética entre los colegios de la ciudad para que instalen placas fotovoltaicas en sus azoteas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats