Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro de guante blanco

Alcalde y rector rehuyen abordar la polémica de la «UMHE», elogian la revitalización social y económica de la Corredora y destacan la colaboración que mantienen las dos instituciones

Una exposición con 400 fotografías que se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril | INFORMACIÓN

La sintonía que exhiben de puertas hacia fuera el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche vuelve a ser total. Así quedó patente este jueves durante la inauguración de la exposición fotográfica que recorre la historia de la Corredora y la Plaça de Baix. La comitiva estuvo encabezada por el alcalde, Carlos González, y el rector, Juanjo Ruiz. Ambos decidieron pasar página tras la polémica que mantuvieron ambas instituciones después de que en un pleno municipal reciente se aprobará una declaración para instar a la UMH a pasar a denominarse «UMHE», incluyendo la sigla de Elche en su nombre oficial. Aquel episodio sentó mal al rector, quien aseguró sentirse «dolido» por la situación y acusó al pleno de haber hecho un simple «copia-pega».

Ahora los dos dirigentes han querido dejar correr aquel desencuentro y vuelven a mostrarse unidos. Ayer, en la inauguración de la exposición, no quisieron entrar en la cuestión de la denominación de la UMH y aprovecharon su intervención para elogiar la muestra fotográfica que recorre ocho siglos de historia del céntrico entorno urbano y para poner en valor la revitalización a nivel social y económico que ha supuesto la peatonalización que se ejecutó en 2020. De hecho, Ruiz aseguró que el concurrido paseo le gusta «cada vez más», en clara alusión al local que la institución académica lleva buscando desde hace un lustro para establecerse en la zona centro. Eso sí, cuando fue preguntado directamente al respecto, volvió a remitir al proceso de licitación que ya anunció las pasadas Navidades.

Relación estrecha

«El rector y yo nos vemos de forma asidua, asisto a los consejos sociales de la UMH. Nuestra relación es estrecha e intensa, la Universidad y el Ayuntamiento son dos aliados fundamentales para la transformación, modernización y mejora de la ciudad», aseguró el alcalde al ser interpelado por la relación institucional. «He dicho en muchas ocasiones que el mejor aliado en el proceso de transformación de Elche es la UMH por su papel determinante en la formación de los ilicitanos y por su implicación en cuestiones sociales y culturales, como demuestra esta exposición fotográfica», añadió el propio González.

La postura que expuso el rector sobre esta cuestión fue muy similar a la expresada instantes antes por el regidor socialista. «La relación es magnifica nivel institucional y personal, nos vemos muchas veces y coincidimos en muchos actos. No puede ser de otra forma, somos funcionarios públicos y estamos condenados a entenderemos», apostilló Ruiz para dar carpetazo al asunto.

El dirigente universitario tuvo la oportunidad una vez más de comprobar de primera mano la confluencia de ciudadanos que se produce en la Corredora y la Plaça de Baix, donde la UMH quiere abrir su sede en el centro. «Estamos buscando una zona que sea lo más concurrida posible. Está a punto de salir a licitación. Somos una entidad pública y, por el importe, no podemos alquilar un local sin que salga a licitación por nuestro organismo de contratación. Estamos muy avanzados y en mayo o junio esperamos disponer de la sede», indicó Ruiz.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, también estuvo presente en la inauguración de la exposición. «Qué mejor que el corazón de la ciudad para hacer la radiografía de qué ha significado este punto neurálgico de Elche para sus vecinos», declaró la edil, quien puso en valor que la peatonalización ha permitido una reducción del 50% de la contaminación en el entorno, unas mediciones emprendidas por la Concejalía de Medio Ambiente y la propia UMH que constatan que se ha pasado de 31 microgramos de dióxido de nitrógeno a catorce.

«Es un placer para la Cátedra Pedro Ibarra poder participar en esta exposición y me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento, porque la Corredora se puede convertir y se está convirtiendo ya de hecho en un espacio cultural tremendamente importante para esta ciudad», concluyó el comisario de la muestra, Miguel Ors.

La exposición urbana compuesta por más de 400 fotografías que se inauguró este jueves y que recorre toda la Corredora, desde Puente Ortices hasta la Plaça de Baix, se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril. La muestra está compuesta por 51 paneles, que se dividen en 17 módulos de tres caras. Las fotografías, ilustraciones e imágenes han sido recopiladas por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la exposición cobran vida lugares emblemáticos como el Hotel Comercio, La Perla del Turia, Agulló, Segarra, Brufal, Monferval o Helados Polo.

Una exposición con 400 fotografías que se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril

La exposición urbana compuesta por más de 400 fotografías que se inauguró este jueves y que recorre toda la Corredora, desde Puente Ortices hasta la Plaça de Baix, se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril. La muestra está compuesta por 51 paneles, que se dividen en 17 módulos de tres caras. Las fotografías, ilustraciones e imágenes han sido recopiladas por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la exposición cobran vida lugares emblemáticos como el Hotel Comercio, La Perla del Turia, Agulló, Segarra, Brufal, Monferval o Helados Polo. b. campoy

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats