Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una quincena de empresas muestra interés por Elche Campus Tecnológico

El primer edificio del proyecto anunciado hace cinco años cuenta con 10.000 metros cuadrados y tres plantas polivalentes para albergar mercantiles innovadoras

Instalaciones de Elche Campus Tecnológico.

El proyecto de Elche Campus Tecnológico, anunciado hace cinco años, sigue cogiendo forma. El primero de sus edificios ya está acabado tras una inversión cercana a los cinco millones de euros. Este inmueble de 10.000 metros cuadrados y tres plantas polivalentes y flexibles está preparado para acoger empresas innovadores que contribuyan a la digitalización y modernización del tejido productivo. En este contexto, el Ayuntamiento ilicitano se ha puesto en manos de una comercializadora para atraer firmas nacionales y extranjeras que quieran instalarse en el complejo. Durante su visita de este miércoles a las instalaciones, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que una quincena de mercantiles han manifestado su intereses por el proyecto.

El primer edil fue un pasó más allá y añadió que, de estas quince compañías, dos están ultimando ya su ubicación en el complejo situado en Elche Parque Empresarial. González realizó la visita junto a los ediles de Urbanismo y Promoción Económica, Ana Arabid y Carles Molina, y el gerente de la empresa de gestión municipal Pimesa, Antonio Martínez. La comitiva comprobó el resultado del primer bloque del complejo, ya concluido, mientras que la finalización del segundo está prevista para mediados del presente año. En total, Elche Campus Tecnológico contará con una superficie total de 93.000 metros cuadrados, de los cuales unos 40.000 se destinarán a superficie construida y otros 50.000 a zonas verdes, con un gran parque central.

El edificio inicial con el que el proyecto está empezando a ver la luz tras su presentación a bombo y platillo de hace un lustro cuenta con tres plantas y dos sótanos, que están dedicados a unos aparcamientos subterráneos que tienen capacidad para 124 automóviles, 25 motocicletas y un centenar de bicicletas, lo que concuerda con la política de movilidad sostenible que se lleva a cabo desde el bipartito ilicitano. El inmueble impulsado por el Ayuntamiento y Pimesa ha supuesto una inversión de 4,7 millones y abarca una superficie construida de 10.000 metros cuadrados. 5.900 de ellos están sobre rasante y los 4.100 restantes son flexibles y polivalentes para poder albergar cualquier actividad que esté vinculada a las nuevas formas de producción económica.

“Las tres plantas de 1.700 metros cuadrados de este primer bloque tienen dos características fundamentales: la flexibilidad y la polivalencia. Se pueden comercializar desde 80 metros cuadrados hasta una planta completa”, ha reiterado el alcalde. “Por lo tanto, están preparadas para albergar cualquier iniciativa innovadora de las que se presente, con la implantación de actividades relacionadas con la nueva economía y las nuevas tecnologías”, ha añadido el propio regidor. González también ha señalado que, en la actual etapa de “plena comercialización”, se han descartado algunas mercantiles al no cumplir con las características exigidas en Elche Campus Tecnológico, una iniciativa que en su momento se presentó inspirada en Silicon Valley.

Una de las actuaciones inmediatas que se va a realizar en el complejo es la del ajardinamiento. En cuanto al segundo edificio de esta primera fase, en estos momentos se está pendiente de la instalación de las lamas que formarán su fachada, actualmente en proceso de fabricación. Cabe recordar que este inmueble, en un principio previsto para las empresas que incuba el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, sufrió un susto a mediados del pasado año 2021, con la caída de varias lamas de hormigón, de 4,5 metros de longitud cada una, lo que obligó a la sustitución de un total de 438 piezas. Como solución se ha apostado por una fachada con lamas de menor tamaño.

Junto a estos problemas en la edificación, la larga burocracia y los efectos provocados por la crisis del coronavirus han retrasado la puesta de largo de Elche Campus Tecnológico. Ahora el reto actual es dotar al proyecto de actividad, tras la inversión de diez millones de euros procedente de las arcas municipales. De momento, este miércoles el alcalde anunció las primeras quince empresas que han mostrado interés. Su objetivo es que antes de que concluya el actual mandato, para lo que queda poco más de un año, las mercantiles estén ya en funcionamiento.

El segundo edificio de Elche Campus Tecnológico, que el año pasado sufrió un contratiempo con su fachada y que se espera concluir a mediados de este 2022, estaba reservado en un principio para la Universidad Miguel Hernández, con la que se firmó un convenio de colaboración en el año 2018. El propósito inicial es que en ese bloque se instalaran las empresas que fueran surgiendo desde el Parque Científico de la UMH, con el propósito de expandirse. Actualmente no está tan claro que la institución académica vaya a tener presencia a corto plazo, a tenor de las declaraciones del rector, Juanjo Ruiz, quien supedita la llegada a la financiación que venga de Europa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats