Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde Elche se aferra a tener la Dama en Elche para el 125 aniversario pese a la negativa de Cultura

El primer edil asegura que si el busto está en buen estado "estamos en la misma condición que en 2006" para que regrese a la ciudad y que garantizarán la seguridad de la pieza

El alcalde, Carlos González, con una réplica de la Dama ANTONIO AMORÓS

Por mucho que la Dirección General de Bellas Artes le dijera al alcalde, Carlos González, en su reunión de esta semana en Madrid que la Dama no va a salir de la capital, el regidor socialista todavía sigue viendo posibilidades, incluso en el marco del 125 aniversario del hallazgo que tendrá lugar este 4 de agosto. El regidor socialista sigue defendiendo que si la pieza está en buen estado de conservación «estamos en la misma condición que en 2006» para que regrese a la ciudad y que «el contexto sigue siendo el mismo» que hace 16 años cuando el gobierno posibilitó la cesión. González no quiere dar por zanjado el debate y sigue dedicando sus energías a a insistir en que es viable la cesión garantizando la máxima seguridad de la pieza en su estancia en Elche.

Después de que el Ministerio de Cultura, saliera 24 horas después del encuentro celebrado en Madrid para dejar bien claro que el grupo de trabajo, creado con el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para analizar el estado de la pieza, no va a revaluar la solicitud del Ayuntamiento, el alcalde sigue sin tirar la toalla. «El debate está condicionado a conocer el resultado del informe y a partir de ahí tomaremos decisiones», señaló, además de añadir que el Ayuntamiento y la Generalitat van a seguir trabajando para conseguir ese objetivo».

El alcalde ve, incluso, completamente factible que las mismas condiciones climáticas del MAN se puedan reproducir idénticas en la nueva sala que se va a adecuar con 1,2 millones de euros en el Museo Arqueológico de la Ciudad (MAHE), venga o no venga la Dama. «Podemos garantizar el traslado como hicimos sin comprometer la escultura», insistió.

Sobre el documento elaborado por Bellas Artes para argumentar la carta que envió a finales de enero al primer edil rechazando la cesión de un año, que advierten de los riesgos que entrañaría el viaje, hecho público por el Ministerio también un día después de la reunión, el regidor lo ha visto positivo. «Todas estas consideraciones son un punto de apoyo, una referencia, para crear en Elche unas condiciones semejantes a las que hoy tiene la Dama en el Museo Arqueológico Nacional. Por lo tanto, le veo mucho interés al informe porque revela en qué estado se encuentra la Dama y porque nos da las claves que nos permiten pensar en las condiciones que tiene que tener la sala que adecuaremos en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para albergar una eventual cesión temporal», señaló Carlos González. 

Este documento, que como el propio regidor socialista recordó «es una síntesis de informes realizados tiempo atrás». El máximo responsable del equipo de gobierno municipal recordó su convencimiento de que la decisión de que la Dama salga de Madrid es política. 

«Los deseos de los conservadores de los museos son los criterios que anteponen a cualquier otra circunstancia, de ahí que proclamen una inamovilidad que en 2006 fue objeto de una excepción y se posibilitó que la Dama de Elche viniera a nuestra ciudad», justificó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats