Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el contenedor marrón a El Pla, el primer barrio de Elche que el martes estrena el servicio

El Ayuntamiento ultima una lista de cien grandes productores de basura orgánica para extender los depósitos, que funcionarán con llave, a partir de mayo

Un camión de la empresa de limpieza, con un contenedor marrón en el barrio de El Pla

Elche estrenará este martes el contenedor marrón para residuos orgánicos, en concreto, los vecinos de El Pla van a ser los primeros en contar con estos depósitos que en 2025 deben estar instalados en todo el municipio. El Ayuntamiento estima que, a partir del 1 de marzo, dará servicio a 10.000 viviendas de este barrio y trabaja ya con una lista de un centenar de grandes productores para extender el también llamado quinto contenedor a los colegios, los centros de salud, el aeropuerto, los hospitales, mercados de abastos, restaurantes y polideportivos.

La UTE de limpieza está realizando estos días la distribución de los 140 contenedores que van a estar disponibles la próxima semana y que van a hacer posible la primera ruta de recogida de orgánicos en la noche del 1 de marzo, tal y como también recuerdan los carteles que hay colocados sobre las tapaderas todavía cerradas por este motivo. No obstante, según el concejal del área y portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, será una cuantía que se podrá incrementar en función de cómo funcionan los primeros días de la recogida orgánica.

“A día de hoy todos los vecinos de El Pla han recibido la cata informativa de la campaña y la carpa de sensibilización sigue recorriendo todos los espacios públicos del barrio (colegios, centros de salud, mercados….) y estamos convencidos de que va a ser un servicio muy bien acogido por la ciudadanía y que poco a poco va a hacer que se sume todo el barrio", señala Díez.

El objetivo municipal es tenerlos instalados de aquí al uno de marzo con un criterio muy claro, cerca o al lado de algún contenedor de fracción resto habrá uno de orgánica y siempre que sea posible se tratara de aglutinar islas de recogida selectiva para que los cinco contenedores estén juntos o próximos. La implementación de una de la mejoras más importantes del nuevo servicio de basura llegará ocho meses después del inicio de la contrata, tras una campaña de concienciación que continuará en el barrio para informar a los vecinos de El Pla de para qué van a servir los 140 contenedores marrones que tendrán como mucho a 30 metros de sus casas.

Los vecinos que van a estrenar estos contenedores (de 2.000 litros, algo más pequeños que los grises) residen en un perímetro delimitado al Norte por la calle Antonio Machado; por el río Vinalopó y por la avenida Alcalde Ramón Pastor. Quedan incluidos en este primer lote los edificios próximos al Hospital del Vinalopó y a El Corte Inglés.

Con llave

Paralelamente, el Ayuntamiento y la UTE están trabajando para extender el servicio en una segunda ruta de recogida orgánica en el mes de mayo que contará con un centenar de contenedores y tal y como marca el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, esta ruta será identificada, es decir, cada contenedor es exclusivo del centro al que se le asigna y funcionará mediante apertura de llave manual que tendrá cada uno de estos grandes productores, según Díez, quien asegura que "el propósito es seguir sumando toneladas de orgánica bien separada para contribuir al medio ambiente y cumplir la normativa ambiental".  En 2023 el cronograma de la contrata de limpieza contempla llegar a 26.700 viviendas al extenderlos a las pedanías (donde habrá dos rutas que podrá beneficiar a varias partidas rurales) y a otro barrio de la ciudad. Sus destinos están por definir entre el Ayuntamiento y la UTE, tal y como explicó el edil de Limpieza, Héctor Díez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats