Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recepción en las instalaciones de DYA Elche de ucranianosAXEL ALVAREZ

Elche acoge ya a un centenar de ucranianos un mes después de estallar la guerra

El Ayuntamiento pide a los ilicitanos que hayan albergado en sus casas a exiliados que lo notifique a la Oficina Pangea

El Ayuntamiento de Elche ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía que haya acogido refugiados y refugiadas de Ucrania de la necesidad de comunicarlo a la Oficina de Atención a Personas Migradas (Pangea) de la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas. Tal como ha explicado el edil del área, Mariano Valera, informar a este servicio municipal “es la manera de poder centralizar todos los datos y poner los recursos a disposición del gobierno local en la acogida de estas personas que huyen de la guerra”.  

En ese sentido, hasta el momento Pangea ha gestionado la intervención social de 26 familias, en suma, cerca de un centenar de personas, que han llegado a Elche procedentes del país eslavo. “Nuestra intervención es centralizarla para poder colaborar y ayudar en lo referente a la protección internacional, la protección temporal, y, especialmente, para ver si tanto las familias que están llegando como las de acogida necesitan algún tipo de apoyo en cuanto a necesidades básicas”, ha precisado el concejal.

Valera ha explicado que aquellas personas, entidades y organismos que deseen colaborar en el acogimiento de ucranianos y ucranianas –incluso ofreciendo su vivienda o segundas residencias– deberá hacerlo a través de canales oficiales como la web Solidaridad Valenciana con Ucrania (https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania) o de la Oficina Pangea del Consistorio ilicitano, cuyas instalaciones se encuentran en el Polivalente de Carrús.

El teléfono de la Oficina Pangea es 966 659 225 y el correo electrónico: elchepangea@elche.es

Por otra parte, a nivel de la Comunidad Valenciana, y en colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática son los encargados de organizar la solidaridad valenciana y canalizar a través de varias vías los ofrecimientos que se realicen por parte de entidades locales, ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales) o particulares.

Para que la ayuda al pueblo de Ucrania sea adecuada y efectiva, es necesario y fundamental evaluar adecuadamente las necesidades, organizar y planificar que llegue a quién lo necesite, y por tanto canalizar adecuadamente la inmensa y generosa solidaridad que el pueblo valenciano está realizando y quiere realizar, señalan desde la Generalitat.

En este sentido se recuerda que las necesidades del pueblo ucraniano van a variar según las fases del conflicto. Así por ejemplo, las autoridades responsables y las organizaciones que coordinan la emergencia en la zona afectada solicitan no hacer acopio de más material en estos momentos, a la vez que se agradece toda la solidaridad mostrada y rogando mantener el mismo compromiso para otras necesidades que se vayan produciendo en el transcurso de este conflicto.

Cualquier persona interesada en colaborar puede informarse a través de su ayuntamiento o de ONGDs. La manera más efectiva de canalizar la ayuda de la ciudadanía es haciendo aportaciones económicas a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales Humanitarias que trabajan en la zona.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.