Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa inicia las obras del edificio social más moderno de San Antón que tendrá 9 plantas

Los trabajos arrancan después de más de un año desde que dieran la licencia de obras y tras dos semanas de parón por las incesantes lluvias

La máquina trabajando en el solar del cuarto edificio de San Antón ANTONIO AMORÓS

San Antón asiste desde esta semana a una de las obras más esperadas por los vecinos: la construcción del cuarto edificio de nueve plantas que sumará 54 viviendas sociales al barrio, contiguo a la tercera torre ya levantada, pegada a la carretera de Santa Pola, en una de las puertas de entradas a Elche. Con este inmueble, el Ayuntamiento habrá creado 354 casas nuevas con su proyecto de regeneración urbana para seguir realojando a las familias que residen en las casas más degradadas de este punto de la ciudad. Por delante quedan 21 meses de obras para acometer una actuación que costará 4,1 millones de euros.

Una máquina trabajando este lunes en la construcción del cuarto edificio de San Antón, pegado a la carretera de Santa Pola. | ANTONIO AMORÓS

Después de que hace más de un año el equipo de gobierno concediera la licencia de obras y tras dos semanas de parón por las incesantes lluvias , la enorme maquinaria que hay desplegada en el solar ha podido reanudar los trabajos para acometer las labores de cimentación del que será el edificio más moderno de los que se han levantado hasta ahora en San Antón, con el que el Ayuntamiento romperá con la imagen tradicional de este humilde barrio. De hecho, el inmueble es muy similar a los que ya hay construidos en la zona de expansión y en auge de la ciudad que hay justo en frente, Travalón, entre otras cosas, porque ha sido diseñado por los mismos arquitectos.

Las casas tendrán desde los 46,85 metros cuadrados a los 59,41, con dos y tres dormitorios, además, habrá dos locales comerciales y 41 plazas de garaje.

La concejal de Urbanismo, Ana Arabid, ya justificó que el Ayuntamiento y Pimesa han optado por edificios altos porque hay que «albergar un número importante de viviendas» para dar respuesta a los vecinos y «porque el Plan General lo permite».

En ese sentido, el equipo de gobierno es consciente de que si la altura que se les está dando «choca» es porque se «compara con los antiguos edificios» que ahora mismo tiene el barrio. Unos inmuebles que el Ayuntamiento tiene el compromiso de empezar a derribar entre finales de año o principios de 2023.

De hecho, los cuatro nuevos edificios que forman parte de este proyecto de regeneración urbana no serán semejantes, con la intención de acabar con la homogeneidad de la zona y para reurbanizar el barrio las calles peatonales y los espacios verdes serán ingredientes clave. Con tres edificios ya en pie y este cuarto que ha comenzado a construirse, el alcalde, Carlos González, pidió financiación al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Elche con tal de seguir edificando viviendas nuevas en San Antón. El objetivo es contar con un millar de casas renovadas y para ello los fondos del Gobierno Central son claves. La actuación completa, según el primer edil, implica edificios suficientes para albergar esas mil viviendas y a las 2.000 personas que viven actualmente en una quincena de pisos en el barrio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats