Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

¿Sabe la Conselleria que hay una nueva Ley del Palmeral?

Palmeral de Elche ANTONIO AMOROS

La nueva Ley del Palmeral se aprobó, en las Cortes Valencianas el pasado 28 de octubre, por una amplia mayoría. Se publicó en el DOGV el 18 de noviembre de 2021 y entró en vigor al día siguiente. Hace cuatro meses y medio que sustituyó a la antigua de 1986 y, según parece, la Consellería aún no se ha enterado.

Todo el mundo era consciente de la urgencia de disponer de una nueva Ley que, reforzando sus órganos de gestión locales, permitiera dar ese impulso al palmeral ilicitano que tanto necesita y que tanto se ha echado en falta estos años atrás.

La ampliación del Patronato del Palmeral, con más representación de personas y entidades locales interesadas en su conservación y mejora, era una vieja aspiración que se ha conseguido en la nueva Ley. No parece justificable el retraso con que la Consellería ha enfocado esta cuestión. El artículo 13.5 dice que: «La organización y funcionamiento del Patronato del Palmeral de Elche se establecerán reglamentariamente en el plazo de tres meses tras la entrada en vigor de esta ley». Hace mes y medio que se cumplió dicho plazo y Volem Palmerar lo denunció en su momento y sigue sin conocerse la normativa por la que se regirá.

Y, sin embargo y de forma sorprendente, hemos visto que, según nos dice el diario INFORMACIÓN de ayer: «El Consell urge al Ayuntamiento de Elche a dar siete nombres para poder activar el nuevo Patronato del Palmeral». Nos parece extraño este procedimiento y, más en estos tiempos, y difícilmente objetivo el sistema de elección. Debería quedar claro unos criterios de selección en base a la actividad desarrollada en defensa del palmeral, antigüedad en la misma, trabajos y propuestas sobre el tema, participación en foros y debates, etc. Dejarlo sólo a criterio de la Administración es considerarla juez y parte al mismo tiempo. Recuerda al procedimiento de las ternas de otras épocas. Desde VOLEM PALMERAR reiteramos nuestro interés en asumir nuestra responsabilidad en defensa del palmeral, como venimos haciendo desde hace años y reclamamos unas normas claras, transparentes y objetivas para la composición de todos los organismos que la nueva Ley del Palmeral determina.

No nos gustaría que se repitiera la crónica despreocupación que ha habido desde las Administraciones en referencia al palmeral hasta ahora. Y no entendemos ni nos gusta lo que está pasando.

Menos todavía la insensibilidad de Consellería en cuanto a la aplicación de la Ley en su espíritu más proteccionista. Dejarse «colar» por el Ayuntamiento de Elche (tradicionalmente bastante despreocupado por un buen trato al palmeral) la ubicación de un Casal Fester en el Hort del Gat (huerto Patrimonio de la Humanidad) y que, encima, dicho uso tan poco acorde a la nueva Ley y a los criterios de la UNESCO lo admita Consellería sin rechistar es difícil de justificar. Creemos que ese uso resultará problemático allí. Que debe ubicarse en otro emplazamiento más adecuado. Y que la reforma del edificio, muy necesaria y que es de agradecer que la asuma Conselleria, estaría mucho más justificada si se destinara a usos directamente relacionados con el palmeral, como desde Volem Palmerar hemos propuesto y que Ayuntamiento y Conselleria conocen. Creemos que Conselleria debería ser quién posibilitara el cambio de uso al edificio tras su reforma, cosa absolutamente factible, tras convenirlo con el Ayuntamiento que, lamentablemente, hace una defensa del palmeral y una interpretación de la nueva Ley muy preocupante y que, con este ejemplo, puede estar creando un peligroso precedente de cara a futuras actuaciones.

Nos parece preocupante que, para explicar directamente este tema y otros relacionados con el palmeral hayamos pedido una reunión con esa Conselleria y no tengamos ninguna respuesta. Pensábamos que encontraríamos otro talante más abierto y participativo en estos temas. Recordemos que tanto a Ayuntamiento como Consellería hemos remitido nuestra propuesta de «Xarxa verda i blava» que pretende otra política más respetuosa con los huertos y el entorno en el que se encuentran y no vemos ningún compromiso e interés en ambos. Ni siquiera un proyecto de renaturalización del río Vinalopó que, entre otras funciones, podría servir de corredor verde y unir los palmerales de la ciudad con los de la zona rural ilicitana y un espacio como El Hondo han sido considerados.

Creemos que Conselleria debería implicarse más en el tema del palmeral y ayudar a que el Ayuntamiento de Elche cambie su política ante el mismo, por una más respetuosa, proteccionista y sostenible con respecto a él.

La nueva Ley debe ir acompañada por nuevas prácticas institucionales acorde con su letra y con su espíritu.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats