Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dentistas se oponen a la implantación de la carrera de Odontología en la provincia

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos asegura que en Alicante hay actualmente más del doble de los profesionales que recomienda la OMS

El Colegio de Odontólogos muestra su preocupación por la posible implantación de la carrera.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) muestra gran preocupación por la posible creación de más plazas para estudiar Odontología en la Comunidad Valenciana, ante la «masificación» existente ya en la actualidad en la profesión. Los dentistas sostienen su postura al haber ya en el territorio autonómico cuatro facultades, tres privadas y una pública, lo que consideran un «despropósito».

El COEA asegura que en la provincia hay más del doble de los dentistas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece la cifra aconsejable en un profesional sanitario por cada 3.500 habitantes, cuando en la provincia existe un dentista por cada 1.600 ciudadanos.

La OMS establece estos parámetros porque el exceso de profesionales puede tener unas consecuencias directas para la población y el nivel de salud bucodental de la misma.

Actualmente, el COEA cuenta con un registro de más de 1.150 colegiados. «La provincia de Alicante tiene hoy en día más del doble de los dentistas que recomienda la OMS, concretamente un 55% más. En la provincia deberíamos disponer de 525 dentistas, menos de la mitad de los que hay colegiados», detalla el presidente del colegio, José Luis Rocamora.

Según los últimos datos oficiales del Consejo General de Dentistas, en España, en promedio, menos de la mitad de los ciudadanos visitan una vez al año al dentista. Este parámetro es también esencial para determinar la planificación del número de dentistas que cada año deben salir de las facultades. «Somos el país donde menos se va al dentista en la Unión Europea. Solo vamos una media del 50% una vez al año, cuando el promedio europeo es superior al 65%», concreta el presidente de los profesionales.

El COEA apunta que «no porque haya más dentistas el ciudadano asistirá más a las clínicas, ni la atención va a ser mejor. El parámetro que puede mejorar la asistencia a las consultas es la educación sanitaria, no el número de dentistas».

El exceso de dentistas incide también en el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la Odontología. Buena parte de los graduados tiene que compaginar el trabajo en varias clínicas en sus comienzos, muy pocos pueden abrir su propia consulta, existe paro en la profesión y hay odontólogos que se tienen que marchar a otros países para ejercer su trabajo.

Por otro lado, cabe destacar que la formación académica de un odontólogo es una de las más caras que existe en España, junto a la de los médicos. «Formamos a odontólogos con nuestros impuestos y después son otros países los que aprovechan su conocimiento», lamenta Rocamora, en una tesis similar a la que sostiene la Universidad Miguel Hernández (UMH) cuando rechaza que se amplíen plazas en Medicina.

La institución colegial insiste en que «las autoridades políticas deberían preguntar a los colegios profesionales su opinión sobre el número de egresados en las facultades para cubrir las necesidades reales de la población».

Nuevas facultades

Ante el reciente anuncio de las universidades públicas de la provincia, UMH y Universidad de Alicante, y del CEU Cardenal Herrera de Elche sobre su interés de ofertar el Grado de Odontología al no existir facultad de esta especialidad sanitaria en la provincia, el COEA es tajante: «Es un despropósito ampliar el número de egresados en Odontología en la Comunidad Valenciana. En nuestra autonomía ya disponemos de cuatro facultades. Es imposible que el mercado laboral pueda acoger a más dentistas, por lo que estamos en contra de crear nuevas facultades», apostillan desde la entidad colegial.

El COEA es contrario a la creación de nuevas facultades en universidades privadas, pero sí se muestra a favor de que los alicantinos puedan estudiar Odontología en su provincia. «Abogamos por una descentralización de la Universitat de València hacia Alicante. Es decir, siempre nos hemos pronunciado a favor de que Alicante disponga de estudios en Odontología, pero no ampliando el número de estudiantes totales en la Comunidad, sino descentralizando el número total de plazas ofertadas teniendo en cuenta el índice de población de nuestra provincia». 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante entiende que los responsables políticos que van a tomar la decisión sobre crear nuevas facultades deben atender a criterios objetivos. «No se puede aumentar por aumentar, atendiendo solo a fines económicos de las universidades y después fomentar el paro entre los profesionales sanitarios, la marcha de cada vez más dentistas al extranjero o la precariedad laboral, así como provocar una merma en la calidad asistencial», finaliza Rocamora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats