Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un instante de la rueda de prensa de esta mañana para presentar una nueva edición de Escuela de Familia en ElcheINFORMACIÓN

Cuatro citas imprescindibles en Elche para saber qué hacer ante la adicción al móvil de los menores

Las sesiones de mayo y junio están dirigidas a progenitores con hijos en Primaria

La Concejalía de Derechos Sociales y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Elche han impulsado cuatro sesiones de tres horas para prevenir la adicción tecnológica en la infancia y la adolescencia.

Cada una de ellas se desarrollará en el Centro de Congresos durante los meses de mayo y junio. La edición del presente año se denomina "Pantallas y tecnologías en niños, niñas y adolescentes", en la que se abordarán el papel de las emociones en familia en el uso de las tecnologías, estilos parentales para construir un hogar tecnológico saludable y herramientas para un uso saludable de las tecnologías de la información.

El edil del área, Mariano Valera, acompañado por los técnicos de UPCCA, el educador Salvador Martínez y la psicóloga Mar Navarro, y la jefa de Gestión de Igualdad y Comunitaria de la Concejalía, Leticia Sánchez, ha presentado esta mañana la Escuela de Familia 2022, una iniciativa emprendida por el gobierno municipal desde 2016.

Valera ha señalado además que se han puesto en contacto con los centros educativos de Elche y se van a repartir más de 15.000 separadores entre los escolares de Primaria del municipio con información previa a estas jornadas. En estos separadores va incluida también información con un código QR que enlazar al cartel de la Escuela de Familia y a una guía de recursos para la prevención en adicciones de la UPCCA ilicitana.

Según ha explicado el concejal, las inscripciones a la Escuela de Familia se podrán realizar de forma gratuita en el teléfono 966 658 064, en el WhatsApp 672 499 556 y en el correo electrónico upcca@elche.es.

Este evento está impulsado, entre otros, por el doctor en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche Álvaro García del Castillo López, así como por Mar Navarro y Salvador Martínez.

Sesiones

La primera sesión “Niños, niñas, adolescentes y pantallas” se llevará a cabo el viernes 27 de mayo de 9:30 a 12:30 horas, y en la que se darán a conocer los factores de riesgo y protección, indicadores de abuso y recomendaciones por edad para un uso responsable de las tecnologías.

La segunda sesión, “El papel de las emociones en familia en el uso de las tecnologías”, se desarrollará el 31 de mayo de 16:00 a 19:00 horas. Se hablará aquí sobre la inteligencia emocional y su importancia en la familia como efectos protectores sobre las conductas de uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La tercera tiene como título “Estilos parentales y pantallas. Construyendo un hogar tecnológico saludable", y tendrá lugar el 10 de junio de 9:30 a 12:30 horas. Se darán pautas y claves para generar un entorno de confianza familiar, reflexionando sobre la importancia del apego y sus efectos y los aspectos básicos de la parentalidad positiva y su aplicación en el hogar.

La última sesión, “Técnicas y herramientas para un uso saludable de las TIC”, es el 14 de junio de 16:00 a 19:00 horas. Con ella se abordarán estrategias de afrontamiento de situaciones de conflicto y se destacará la importancia de generar redes familiares y sociales de funcionamiento equilibrado.

Las sesiones se han programado en función de las evaluaciones de los padres y los centros educativos que se recibieron a lo largo de 2020 y 2021 en las que se demandaban jornadas más específicas y con una mayor durabilidad.

El concejal ha recordado la importancia de este tipo de actuaciones que pretenden prevenir situaciones problemáticas y ha invitado a la ciudadanía a participar con el fin de mantener unas redes sociales saludables en el hogar.

Por su parte, Martínez ha lamentado que cada vez este tipo de adicción se produce a edades más tempranas y ha ofrecido la ayuda de la UPCCA para cualquier familia que necesite ayuda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.