Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del IES La Asunción piden a Educación que reconsidere suprimir el Bachillerato nocturno

El estudiantado emite un escrito mostrando su preocupación y destaca los inconvenientes que va a suponer

Imagen de archivo del IES La Asunción de Elche Antonio Amoros

Los alumnos de primero y segundo de Bachillerato nocturno del instituto La Asunción de Nuestra Señora de Elche, ante la suspensión de esta formación en este horario para el próximo curso en este centro, han remitido un escrito conjunto en el que expresan su preocupación por las consecuencias de esta decisión, al tiempo que solicitan que se replantee la medida.

En su texto, el alumnado destaca, entre otros asuntos, las peculiaridades de buena parte de los matriculados, lo que supone que tengan que recibir clase el próximo curso en otro barrio distinto de Elche, así como el buen ambiente generado por el profesorado y las dinámicas establecidas.

En primero de Bachillerato hay 16 alumnos y 34 en segundo. Además, estos estudios comprometen de forma directa la labor de ocho profesores. Hay estudiantes tanto de ciencias como de letras.

El escrito del alumnado es el que sigue:

"Las razones que nos llevan a presentar este escrito son:

1.- En el centro se encuentran cursando actualmente 1º de bachillerato alumnos con situaciones de carácter especial. La mayoría del alumnado son futbolistas que requieren del horario nocturno ya que entrenan por las mañanas en el Elche C.F. Además, casi en su totalidad, vienen de otras ciudades, por lo que su ingreso en un nuevo centro se vería dificultado ya que están empadronados en sus respectivos hogares. La misma situación se vería reflejada en los alumnos de nuevo ingreso que se encuentran actualmente cursando 4º ESO, y que tienen la intención de formalizar la matrícula en nuestro centro para el próximo curso. 

2.- Si bien la enseñanza está orientada para llevarse a cabo en dos años, nos encontramos sumamente preocupados ante la dificultad del cambio de profesorado en el que nos veríamos implicados si continuásemos nuestros estudios en otro instituto. Al ser avisados con tan poca previsión, nuestros contenidos se han distribuido según el orden en que el profesorado ha creído conveniente darlos, con la intención de facilitar nuestro aprendizaje y ante la posibilidad de organizar el segundo curso. 

3.- Consideramos muy estimulante el ambiente escolar en el que nos encontramos: tenemos una dinámica de clase ya establecida y una relación de comprensión y estabilidad entre alumnado y profesorado. Algunos estudiantes han optado por esta modalidad precisamente por la facilidad de estudio que hemos creado. Con un cambio tan importante sería bastante posible que el alumnado con dificultades de adaptación que se ha tenido que habituar a este método, se viera sometido a una alta presión y decidiese abandonar los estudios. 

4.- Si algunos de los estudiantes que se encuentran cursando 2º de bachillerato debieran repetir y se viesen obligados a abandonar el centro, tendrían que cambiar todo su método de estudio y adaptarse a las metodologías del nuevo profesorado. Esta situación, en su último año a espera de realizar la PAU, incrementaría la dificultad de superar los estudios y con ello encauzar todo su futuro. 

5.- Hemos llegado a la conclusión de que el bachillerato nocturno del IES La Asunción es una modalidad muy importante ya que su horario nos ha permitido estudiar y poder tener aspiraciones de un futuro profesional dentro de las posibilidades que tenemos actualmente. Consideramos que, si se ofertara más, seguramente aumentaría su demanda. El IES La Asunción se encuentra muy bien ubicado y comunicado. Con ello, la posibilidad de acceso a alumnado perteneciente a las innumerables pedanías que forman parte de nuestra ciudad, y la facilidad para aparcar. 

Ante estas circunstancias, como alumnos sumamente preocupados por su futuro, pedimos su reconsideración y rectificación para poder seguir cursando la modalidad de nocturno en este centro". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats