Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL DISEÑO DEL CARRIL BICI DE PORTES ENCARNADESINFORMACIÓN

El PP vaticina atascos y más contaminación con el carril bici de Pedro Juan Perpiñán

Los populares acusan al equipo de gobierno de generar "inmovilidad a los conductores de vehículos privados"

El PP ha criticado el carril bici que el Ayuntamiento ha comenzado a construir en la calle Pedro Juan Perpiñán por los atascos que vaticina que se producirán en el puente de la Generalitat donde se va a suprimir un carril en dirección Murcia. Los populares acusan a PSOE y Compromís de querer "genera inmovilidad al conductor de vehículos privados" y critican al ejecutivo por "imponer de la forma más sectaria" un plan de movilidad que aún no está aprobado por el pleno municipal.

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert, ha señalado que “una vez más PSOE y Compromís siguen aplicando el rodillo en el Ayuntamiento, haciendo y deshaciendo a su antojo y sin cumplir los trámites reglamentarios”. Los populares han lamentado que vaya a costar más de 322.000 euros el nuevo carril bici de Pedro Juan Perpiñán. "Un zona que se verá saturada, con más atascos y contaminación al pasar de dos carriles a uno, tal y como pasa en la avenida Juan Carlos I desde que instalaron el carril bici con la oposición de vecinos y comerciantes o en la calle Ángel y Alfonso XII después de derivar todo el tráfico del centro y que sigue teniendo la oposición frontal de los vecinos".

Desde el Partido Popular han asegurado que son "partidarios del uso de las bicicletas como un medio más dentro de la diversidad de movilidad sostenible que tiene que tener nuestro municipio, pero lo que no se puede hacer es enfrentar a medios de movilidad". A juicio del PP, los carriles bici que se están haciendo en Elche "no nacen con vocación de fomentar la movilidad ciclista, sino de generar inmovilidad al conductor de vehículos privados”.

Asimismo, Guilabert ha manifestado que “una vez más los ilicitanos somos víctimas de la imposición ideológica de Compromís, un partido que, con la permisividad del PSOE, sigue criminalizando al conductor dificultando su movilidad por nuestro municipio”.

La obra

La calle Pedro Juan Perpiñán de Elche va a ver coincidir durante al menos los próximos cuatro meses dos obras de calado que transformarán y afectarán a la circulación en este importante eje del barrio de El Pla por donde pasan al día 20.000 vehículos. Por un lado, la creación de ocho paradas de autobús accesibles, cuyos trabajos arrancaron a principios de mayo, y por el otro, la construcción del nuevo carril bici de más de 2,5 kilómetros que pasará por el puente de la Generalitat hasta conectar con el instituto de La Asunción. Aunque de momento no ha sido necesario el cierre al tráfico de ningún carril, sí que está previsto que durante la demolición de la mediana de esta calle, que es la zona que se ha reservado a las bicicletas, sí que se tenga que cortar un carril en cada sentido. Según la Concejalía de Movilidad, después se intentará que solo se vea afectado un carril por las obras y que se pueda ir alternando.

Los trabajos comenzarán en la zona más cercana al vial ciclista existente (avenida Alcalde Ramón Pastor) y desde este punto irán avanzando hasta el otro extremo. De esta forma, la infraestructura para las dos ruedas estará en medio de los cuatro carriles que tendrán que reducir su ancho al máximo de lo que permite la ley para poder colocar un vial central de 2,5 metros de ancho por donde los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.