Uno de los ejes más importantes de la ciudad para entrar de Alicante o salir desde el centro ha empezado a cambiar por completo. El Ayuntamiento ha dado inicio a las obras del carril bici en la avenida de Alicante, una de las arterias más saturadas de tráfico, donde a partir de este otoño la forma de circular va a ser muy diferente. Una intervención que, frente a las críticas que está recibiendo en algunos sectores por el temor a que se produzcan más atascos, responde, según la concejala de Movilidad, Esther Díez, a la demanda de las entidades vecinales y comerciales de la zona con los que se ha trabajado en los últimos meses para la puesta en marcha de la iniciativa. 

La también portavoz de Compromís visitó este lunes el inicio de los trabajos y defendió que la actuación «va a permitir por primera vez que los vecinos y vecinas de Altabix cuenten con una infraestructura ciclista segura y cómoda que les permita conectar con el centro y con el resto de barrios de la ciudad». Los trabajos, con un coste de 368.000 euros, se enmarcan dentro de la estrategia Elx2030 y dentro del Plan de Movilidad Sostenible recientemente aprobado de forma inicial en el pleno de este lunes.

Según la concejala, este carril no solo beneficiará a los usuarios y usuarias de Bicielx sino al conjunto de la ciudadanía ya que se reducirá la velocidad de circulación en 30 kilómetros por hora para los vehículos a motor y, por ende, se disminuirá el flujo del tráfico en todo el entorno.

Con esta actuación, el nuevo carril para las bicicletas y patinetes de 1,5 kilómetros de longitud se va a llevar a cabo la supresión de un vial de circulación en el tramo inicial, lo que permitirá colocar el trazado ciclista en la zona izquierda y después discurrirá por en medio de la calle hasta llegar a la fuente de la Ciudad Deportiva. En la parte final, entre la calle Banyeres y la avenida de la Universidad se respetarán los cuatro carriles de circulación en ambas direcciones, pero a costa de suprimir 17 plazas de aparcamiento en dirección Alicante.

El tramo final del carril bici de la avenida de Alicante INFORMACIÓN

«Estas obras se suman a las que se están llevando a cabo en Pere Joan Perpiñán y van a conseguir que Elche de un salto de calidad en lo que corresponde a la infraestructura ciclista, además de animar a la población a elegir la bicicleta como medio de circulación y a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio con menor contaminación acústica y mayor seguridad vial», manifestó Esther Díez.

Al mismo tiempo, la calle Pedro Juan Perpiñán de Elche va a ver coincidir durante al menos los próximos cuatro meses dos obras de calado que transformarán y afectarán a la circulación en este importante eje del barrio de El Pla por donde pasan al día 20.000 vehículos. Por un lado, la creación de ocho paradas de autobús accesibles, cuyos trabajos arrancaron a principios de mayo, y por el otro, la construcción del nuevo carril bici de más de 2,5 kilómetros que pasará por el puente de la Generalitat hasta conectar con el instituto de La Asunción.