Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde desacredita la promesa electoral del PP para el Mercado y cuestiona su "cambio radical"

González anuncia que el juzgado les ha dado la razón en la licitación de la reforma del Paseo de Germanías que incluye retirar la Cruz de los Caídos

El alcalde de Elche, en el Debate del Estado de la Ciuda ANTONIO AMORÓS

El alcalde, Carlos González ha vuelto a intervenir el segundo día del Debate del Estado de la Ciudad respondiendo durante más de dos horas (a través de dos discursos) uno a uno a los grupos políticos, a sus reivindicaciones, así como a los reproches recibidos. Ha asegurado, en alusión al edil no adscrito, que le "obsesionan" los tiempos para la concesión de las licencias municipales, ha cifrado en 60 los días de media que se tarda en resolver este trámite y que su objetivo es reducirlo a la mitad. Sobre la bajada de impuestos que propone, el regidor socialista ha reiterado que no le van a encontrar en eso porque supone reducir gasto público e inversiones para la ciudad. Ha cifrado en 71 millones de euros los conseguidos en subvenciones públicas en solo tres años y ha dicho que con eso están financiando políticas tan necesarias. Ha reconocido que la lentitud del proyecto de la Generalitat para poner en marcha un centro de innovación donde está el antiguo edificio de Correos y lo ha achacado a la pandemia.

Respecto al mercado provisional, el alcalde ha dicho que los placeros están encantados dónde están ahora y que lo que quieren es estabilidad. "¿Cómo se van a pronunciar entre unos y otros, lo que quieren es vender y trabajar y nosotros somos conscientes que ese es el sitio adecuado", ha señalado González, además de achacar el cambio de postura de su partido a las circunstancias que se han producido: los informes de ICOMOS que han advertido del impacto negativo de un mercado con parking para el Misteri.

Sobre la pérdida de la arena en la playa de La Marina que también ha salido a colación durante este debate, el regidor socialista ha mostrado su preocupación y ha asegurado que ha pedido una reunión con la Dirección General de Costas para ver "qué solución se le puede dar".

A Vox, el primer edil le ha dicho que se ha quedado fuera de juego y de tono en un debate de tono sosegado. "Ha sacado su visión más catastrofista de todo esta mal". Le ha recriminado que haya "rallado usted el insulto o nos ha insultado directamente. Ha dicho que el PSOE de Elche somos como el chavismo de Venezuela". Ante uno de los principales asuntos que ha censurado Vox, la retirada de la cruz del Paseo de Germanías, el alcalde ha insistido en que ese monumento no es un símbolo religioso porque "no se nos ocurriría quitar de la ciudad un símbolo de la Iglesia Católica" a la que ha trasladado su "máxima consideración". González ha reiterado que ese "símbolo es de la dictadura franquista que tanto daño y dolor ha ocasionado en esta ciudad y en este país". A continuación, el regidor socialista ha anunciado que ya hay una sentencia del juzgado que da la razón al equipo de gobierno sobre su actuación "conforme a derecho" sobre la apertura de sobres en el proceso de licitación de la reforma de la plaza. Frente a las críticas por la falta de transparencia municipal, ha defendido haber colocado al Ayuntamiento en el "top 10" mientras que cuando tomó posesión como alcalde estaba más allá del puesto cien.

Al reality "Cambio Radical" se ha referido el máximo responsable municipal para describir el discurso del presidente del PP. Ha agradecido su "metamorfosis" por el cambio de tono tan solo tres días después del pleno del lunes y después de haber protagonizado "toda una legislatura de trifulca constante". Se ha temido González que esto sea un cambio de estrategia de los populares y le ha pedido que sea la "auténtica transformación del señor Ruz". También le ha aplaudido sus agradecimientos a cuatro de sus compañeros socialistas, pero ha querido dejar claro que "las decisiones que se toman son de un gobierno colegiado con un programa de gobierno".

Entre otros asuntos, el regidor socialista ha anunciado que el equipo de gobierno está trabajando en la fórmula para que las pedanías tengan servicio de bicicleta y ha prometido que "pronto" resolverá con la Generalitat la finalización de la Ronda Sur. Ha asegurado que tan pronto como empiecen las obras de la ampliación del Parque Empresarial empezarán a trabajar en un nuevo polígono industrial para Elche, el "Porta d'Elx" del Camino de Castilla, con 400.000 metros de suelo municipal. Como errores, ha reconocido que se ha encallado el centro nacional de formación para el calzado en el instituto Sixto Marco o la tardanza en convocar la mesa de la economía sumergida.

Mercado Central

De "sudoku envenenado" ha calificado el alcalde de Elche el conflicto del Mercado Central en el que ha reconocido haber tenido que cambiar de posiciones. Le ha dado la bienvenida a Ruz a querer rehabilitar el edificio de abastos y a abandonar el proyecto que adjudicó su antecesora Mercedes Alonso en 2015 para tirar abajo el inmueble y construir uno nuevo con parking subterráneo. Si bien, ha asegurado que la planta más que pretende construir el PP si llega a la Alcaldía es incompatible en este entorno por cuestiones patrimoniales. También ha dicho el regidor, mostrando informes y planos, que en el parking que han prometido construir los populares bajo el desaparecido edificio de la pescadería, serían necesarias cinco plantas para hacer 140 plazas como plantea. A ello, se suma, según Carlos González, que la normativa exigiría hacer dos entradas con dos rampas, una por la zona sur de la plaza de las Flores y otra por la zona norte "que se comerían sustancialmente el espacio disponible el espacio comercial y social para la plaza". Ha señalado si los coches con el plan del PP tendría que salir por la Corredora que es peatonal. "La conclusión es que Pablo Ruz ha propuesto un aparcamiento que supondrá que la Corredora tendrá que volverá a admitir tráfico", ha recriminado.

Ha apelado a que ayude la oposición, "pactar" para buscar un proyecto que garantice el mínimo impacto ambiental en la ladera y que al menos no pongan palos en la rueda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats