Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puesta en marcha de los centros socioculturales de Torrellano y El Altet se retrasa a finales de 2024

Las obras en ambos casos se prolongarán 20 meses y al edil de Derechos Sociales le gustaría que las dos actuaciones, que suponen una inversión total de 3,7 millones, arrancaran antes de fin de año

En las antiguas escuelas infantiles se levantará el centro sociocultural de El Altet. | ANTONIO AMORÓS

El plazo previsto para la construcción tanto del centro social y cultural de Torrellano como el de El Altet es de 20 meses. De momento, los trámites para hacer realidad el nuevo edificio de El Altet van unos meses por delante que en el caso de Torrellano. El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas de Elche, Mariano Valera, señala que a él le gustaría que empezaran las obras antes de finalizar este año, algo que depende en cualquier caso de la burocracia y del cumplimiento de los plazos legales. Así las cosas, ambos inmuebles deberían estar construidos de cara al último tramo de 2024, si todo marcha bien.

Solar donde se edificará el futuro centro social de la pedanía de Torrellano. | MANUEL R. SALA

La última junta de gobierno del pasado mes de enero procedía a realizar la encomienda de asistencia técnica a Pimesa (empresa pública municipal) para licitar los trabajos de redacción de proyectos y de construcción de los nuevos centros sociales para Torrellano y El Altet.

Para el centro social de Torrellano se prevé un presupuesto de licitación de más de 2 millones de euros en una parcela sita entre las calles Libertad, Violeta y Astronauta. La construcción será de 920 metros cuadrados.

Por su parte, en El Altet se prevé la rehabilitación (por eso el coste es algo menor) de las antiguas escuelas infantiles del colegio Rodolfo Tomás Samper (que fueron clausuradas por Educación en 2007 por razones de seguridad), que ocupan unos 600 metros cuadrados y la construcción de una nueva instalación, de unos 324 metros cuadrados. El presupuesto aproximado de construcción es de 1,7 millones de euros.

No en vano, el pasado mes de mayo Pimesa ya daba su visto bueno al estudio previo del centro de El Altet presentado por el estudio de arquitectura adjudicatario (el mismo que el de Torrellano).

El solar en el que se implantará el centro sociocultural de El Altet está sito en el número 36 de la avenida Dama de Elche, con forma rectangular y una superficie de 2.925 metros cuadrados.

El programa de necesidades, facilitado por la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, revela que este nuevo edificio albergará una actuación en los edificios existentes (ocho aulas para actividades y aseos en planta baja y piso) y unos edificios de nueva construcción que albergarán un salón de usos múltiples y tres talleres.

El objetivo es atender a las necesidades de la población de la pedanía de El Altet, dotándola de un nuevo equipamiento de centro social y cultural tras rehabilitar los dos bloques existentes, construir otros dos bloques de nueva planta y configurar un patio central entre los bloques. El nuevo complejo respetará la masa arbórea de los pinos existentes.

En marzo de este año, Pimesa aprobaba adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la construcción de ambos centros sociales: el de Torrellano, por un importe de 54.600 euros, IVA no incluido, y el de El Altet por un valor de 37.400 euros, sin IVA.

En el caso del inmueble de Torrellano, la empresa tenía un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el levantamiento topográfico y el estudio previo edificatorio; un plazo máximo de dos meses para realizar el proyecto básico; y un plazo máximo de tres meses para redactar el proyecto de ejecución desde la aprobación del proyecto básico.

Una vez redactados dichos proyectos, el plazo correspondiente a la ejecución de las obras del centro sociocultural de Torrellano se estima en 20 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, los mismos plazos que han trascendido para el centro sociocultural de la pedanía de El Altet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats