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CALLE SAN VICENTE/SANT VICENT

Google Maps desactualiza la ciudad de Elche

El centro de la ciudad no concuerda con las imágenes que ofrece la aplicación, frente a su navegador que sí está al día

Calle Corredora de Elche sin peatonalizar en la imagen más reciente de Google Maps. Google Maps

Tomas que confunden. La Corredora con tráfico o la calle San Vicente con aparcamiento. Las imágenes de algunas de las calles más céntricas de Elche por las que se navega a través de la herramienta Street View, de la usada app Google Maps, no hacen más que llevar a la confusión a quien las visualice. La fisonomía de muchos viales ha cambiado en los últimos años, pero el todopoderoso Google se ha quedado anclado en el pasado.

En Elche no hace falta usar la última herramienta de la popular aplicación Google Maps que permite retroceder en el tiempo viendo cómo era hace años la calle que se seleccione. Basta con entrar en sus mapas e imágenes para comprobar la desactualización de los viales más céntricos de la ciudad. Así, se puede navegar a través de una Corredora donde circulan autobuses, una Plaça de Baix llena de coches, una calle Sant Vicent con aparcamientos o la calle Trinquet con señales de tráfico. Todo aquello que, hace ya unos años, ha cambiado por completo. Muchas de las calles que se peatonalizaron hace ya tiempo siguen sin actualizarse o aquellas en las que se suprimió la zona azul continúan con ella.

Aspecto actual de la Corredora. | TONY SEVILLA

El navegador más famoso y utilizado del mundo lleva a la confusión con unas imágenes desactualizadas de su herramienta Street View y unos mapas que tampoco están al día. No obstante, quienes usen la aplicación como navegador de coche no se van a encontrar con el problema de que la famosa voz de Google les lleve por calles peatonales o prohibidas, ya que esa función sí que está actualizada y llevará al usuario a su destino de la manera más correcta.

Plaça de Baix en la imagen de Google Maps. Google Maps

Aspecto actual de la Plaça de Baix. | TONY SEVILLA

En los mapas de la aplicación, sin embargo, siguen apareciendo semáforos en las calles ilicitanas que llevan años peatonalizadas. Además, aquellos que usen la vista de imágenes para ver una calle se encontrarán con más de una sorpresa. Un turista que, por ejemplo, quiera ver cómo es la Plaça de Baix, donde está el Ayuntamiento (vamos, el lugar más céntrico de toda ciudad por excelencia), se encontrará una imagen muy diferente a la actual. Una carretera con bastante tráfico y coches aparcados es lo que verá, nada que ver con el espectacular mosaico de 600.000 piezas en colores crema marfil y rojo tras su peatonalización. Una remodelación que se estrenó en noviembre de 2020. Sin embargo, las últimas imágenes de Google Maps son de julio de 2019.

También de esa fecha son las tomas de la céntrica Corredora, el vial que se peatonalizó por completo en octubre de 2020. Toda su gran longitud se recorre a través de Street View sobre la antigua calzada de tráfico, y podemos ver hasta autobuses pasando por allí, nada que ver con su fisonomía actual, solo peatonal.

Calle Trinquet en la imagen de Google Maps. Google Maps

Aspecto actual de la calle Trinquet. TONY SEVILLA

El coche de Google Maps hace más de tres años que tampoco pasa por la calle San Vicente, donde hace tiempo desapareció la zona azul y ya no es posible aparcar allí como lo hacen los coches que aparecen en las imágenes de la célebre aplicación. En la app también es posible comprar en la tienda de Zara en el antiguo Cine Capitolio, que cerró en septiembre de 2020 y, en esa calle, Trinquet, continúa un ceda al paso en las tomas que se remontan a 2017.

La calle San Vicente en la imagen de Google Maps. Google Maps

Calle San Vicente en su actual aspecto. TONY SEVILLA

Además, la aplicación ha recuperado la Dama de Elche de flores del Centro de Congresos que se retiró hace un par de años y no volvió. La imagen de julio de 2019 lo hace posible, aunque ocurre algo curioso ya que, al acercarse más, «desaparece». No es Photoshop, simplemente otro coche de Google Maps tomó imágenes en abril de 2021, por lo que la zona está más actualizada. Ya podía haberse pasado por otras calles de la ciudad y se hubiera evitado este reportaje.

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