La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) alerta del impacto negativo que puede tener la ampliación que va a hacer la Diputación de la carretera CV-861 a su paso por el límite entre el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche. El último es un espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y ambos son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los ecologistas han alegado al proyecto de ensanchamiento de un tramo de esa vía, en el sector que bordea el Parque Natural de El Hondo y la Zona Húmeda de Los Carrizales de Elche, y que la Diputación sacó en agosto a información pública. Se trataría del tercer tramo que sería ensanchado, si obtiene la autorización ambiental de la Generalitat.

AHSA denuncia los atropellos de fauna salvaje que se han registrado desde que se realizaron las dos fases de ensanchamiento anteriores, pese a que los redactores del proyecto afirman, aseguran los ecologistas, que el paraje y la carretera «coexisten sin generar afecciones la una sobre la otra». Sin embargo, el grupo ecologista indica que se ha producido un «preocupante incremento» tanto en el número de ejemplares como en el de especies de fauna salvaje atropelladas, afectando incluso a taxones que nunca había sido detectado su atropello en esta vía, como la nutria atropellada el año pasado.

Nutria atropellada el pasado año en la carretera junto a El Hondo. Información

Además, Amigos de los Humedales critica que la Diputación se haya negado «reiteradamente» a limitar la velocidad a 50 km/h, tal y como contemplaban los condicionantes establecidos por la Generalitat para las últimas obras de ensanchamiento realizadas en esta vía en 2015, manteniendo una limitación de 70 km/h.

Los ecologistas también advierten en sus alegaciones que el nuevo ensanchamiento propuesto repercutirá negativamente en el uso tradicional de la vía pecuaria Sendera de Dolores, sobre la que discurre la mayor parte del trazado de la CV-861 y que es utilizada habitualmente por un rebaño de mas de 200 cabras y ovejas de una granja adyacente a esta carretera. Aseguran que el ensanchamiento de esta carretera, además de causar un sustancial impacto sobre los usos tradicionales de la vía pecuaria y la biodiversidad ornitológica de los enclaves inmediatos a esta vía por el previsible aumento de la velocidad y la intensidad del tráfico, afectará al paisaje que conforman los humedales adscritos al Parque Natural de El Hondo y las amplias parcelas de huerta tradicional de Los Carrizales de Elche.

Así, la asociación ecologista propone que, en lugar del proyecto de ensanchamiento previsto, se realice otro de integración paisajística de la CV-861 en todo el trazado que atraviesa la ZEPA de El Hondo, donde se priorice y potencie el uso agropecuario, ambiental, didáctico y recreativo de la vía sobre el de la mera circulación de vehículos a motor.