«Reivindicamos una infancia sin estereotipos ni roles de género llena de cuentos y películas con protagonistas diversos, y con príncipes y princesas que amen a quien quieran amar». La polémica tras las últimas películas animadas del universo Pixar se coló este sábado entre las críticas que colectivos LGTBI enumeraron en un extenso manifiesto en el que pocas cosas se pasaron por alto.

Tras el Orgullo de Benidorm hace unos días Elche cerró ayer las marchas en toda Europa por los derechos del colectivo, y por la mañana calentó motores con una jornada deportiva a cargo de Dimove.

Patinadores en la entrada a la Plaça de Baix. | FOTOS DE ÁXEL ÁLVAREZ

Y los cientos de participantes pusieron de su parte para que la cita brillase. La purpurina, plumas y banderas arcoiris, patinadores, zancudos vestidos de flor, el trenet y hasta un autobús turístico convertido en carroza animaron la tarde desde la plaza dels Algeps hasta la Rotonda del Parque, donde llegó la parte más reivindicativa con la lectura del manifiesto, minutos antes del concierto de María Peláe y otros artistas.

En la movilización, organizada por el Ayuntamiento con apoyo de entidades LGTBI y CC.OO., participó el alcalde junto al edil de Igualdad y más miembros del equipo de gobierno, así como miembros de la oposición, en menor medida, de Ciudadanos y PP.

La manifestación en sí tuvo más tintes festivos que reivindicativos, y fue precisamente lo que echaron de menos entidades participantes como Entendemos. Aún y así, hubo participantes que al grito de «Samuel no te olvidamos» reclamaron justicia por el crimen del joven gay de 24 años de La Coruña, y se reclamó el derecho universal de cualquiera a ser cómo quiera ser.

Broche colorido al Orgullo | ÁXEL ÁLVAREZ

Ya en la lectura del manifiesto, donde también participó la UMH, Cruz Roja o Elche Acoge, sí que se pusieron sobre la mesa todas las cuestiones pendientes para el colectivo. Se enfatizó la clara necesidad de acabar con los delitos de odio y los casos de discriminación social, e incluso institucional, por expresión de género o identidad sexual.

Señalaron que, entre otras muchas cosas, será necesario seguir celebrando el Orgullo «mientras se escuche por nuestras calles como un insulto la palabra ‘maricón’ o ‘bollera’ y no sean ‘habituales’ las escenas de amor igualitario en películas para todos los públicos». Exigieron, al tiempo, la modificación de la ley trans y que todos los partidos políticos la apoyen para no «votar en contra de los Derechos Humanos de una parte de la población», recordando, también, que hay mucha gente mayor, «sobre todo mujeres trans y travestis olvidadas, encerradas de nuevo en armarios y malviviendo por falta de ayudas».

Broche colorido al Orgullo | ÁXEL ÁLVAREZ

Aseveraron que cada año «miles de personas son «asesinadas, perseguidas, torturadas y agredidas por expresar su manera de ser, sentir o amar, y obligadas a dejar sus países de origen por salvar sus vidas». 

Resaltaron que 70 países penalizan a las personas queer, y en 11 de ellos hasta con pena de muerte, mientras que 173 países siguen prohibiendo el matrimonio igualitario. Apuntaron a la educación en valores y sobre diversidad afectivo-sexual desde la infancia. En el ámbito laboral enfatizaron que el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual para acceder a un trabajo o entrevista. 

Broche colorido al Orgullo

Las entidades aprovecharon para pedirle al Ayuntamiento poder participar en el I Plan LGTBI de Elche. Para hoy está prevista una paella en el Paseo de la Estación y una feria provincial de entidades LGTBI en la Glorieta.