Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2022
Antonio de Lacy Fortuny Doctor en Medicina y Cirugía

«Hay que organizar el sistema sanitario para saber qué necesita, y evitar la fuga de talentos»

El jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, recibe este viernes el premio Rei Jaume I - El investigador, que ha participado en una conferencia en la UMH, recibirá el galardón por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo colorrectales

El doctor en medicina y cirugía Antonio de Lacy Fortuny posa en el campus de Sant Joan de la UMH. | HÉCTOR FUENTES

El cirujano Antonio de Lacy Fortuny, ha participado este jueves en una conferencia sobre innovación en la cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este viernes recibe en València el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2022 en una ceremonia que presidirán los Reyes de España.

Cabe destacar la relevancia de sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal. El investigador ha desarrollado «Advances in Surgery Channel», un programa de formación sin precedentes sobre esta técnica en el que ha entrenado a 1.350 cirujanos de todo el mundo, y es la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.

¿Cuál fue su reacción al recibir el premio Jaume I?

Maravillosa, me hizo una ilusión enorme porque es un premio muy importante.

Recibirá el galardón por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres. ¿Queda mucho por hacer?

Sí. Lo que tenemos que conseguir es curar el cáncer, no tener que llegar a la cirugía. Eso tardará un poco.

Pero se hacen avances...

Sí, se está trabajando sobre las células de metástasis, en diversas disciplinas. Se van haciendo avances para poder curar a los pacientes.

«No es el momento de jubilar a médicos que son muy necesarios, la esperanza de vida es mayor que hace 50 años»

decoration

En la UMH ha impartido una conferencia sobre innovación en la cirugía.

Hablo de las cosas que están en estos momentos, que la gente no utiliza, y lo que en un futuro muy próximo se impondrá como la nueva generación de robots. Es el futuro en el cual el robot va a tener inteligencia artificial y va a poder hablar con el cirujano para mejorar la técnica y, sobre todo, la seguridad. Yo estoy especializado en la cirugía digestiva.

El médico posa para la entrevista en el campus de Sant Joan de la UMH. Héctor Fuentes

¿Considera que se necesitan más médicos?

En los momentos de pandemia se ha demostrado que existe un déficit desde el punto de vista sanitario, no solamente de médicos, tal vez más importante en lo que es la Enfermería. El Gobierno debe hacer un planteamiento para intentar que esto no ocurra. Se necesitan más médicos para menos plazas. Lo que hay que hacer es una previsión exacta de lo que se necesita. Lo que falla en ocasiones es la organización.

¿Una mejor organización?

Lo que creo que hay que hacer es una estructura, una organización y averiguar exactamente qué es lo que se necesita. Y en función de lo que se necesite entonces lo que hay que hacer es ofertar plazas MIR, lo que sea. Lo que hay que hacer es organizar perfectamente, prever que en los próximos años se van a jubilar montones de médicos. Personalmente creo que la jubilación, según en qué comunidad autónoma, a los 65 años, es la misma jubilación que hace 50 años, pero la esperanza de vida ahora es diferente y no creo que sea el momento de jubilar a gente que es muy necesaria para el sistema sanitario. Hay que organizar el sistema sanitario para saber exactamente lo que necesitamos. Y esto incluye enfermeros, médicos y profesionales de la salud.

El médico Antonio de Lacy Fortuny durante su intervención en la conferencia de la UMH. Héctor Fuentes

¿Cómo ve las protestas de los médicos en casi toda España?

Las manifestaciones de médicos que están sucediendo en España, la gran mayoría, son en asistencia Primaria. Esos médicos de Primaria, a mi modo de ver, diría que no se les ha cuidado. El médico de hospital, como soy yo, he tenido todos los avances y posibilidades de hacer cosas. En Atención Primaria continúan en las consultas un médico y una enfermera solo con sus manos y un fonendoscopio. Lo que tendríamos que hacer es integrar la asistencia Primaria de una forma más correcta, hacer una relación más correcta entre el médico de Atención Primaria y el hospital.

«A los médicos de Primaria no se les ha cuidado, continúan en las consultas solo con sus manos y un fonendoscopio»

decoration

¿Cree que hay que crear nuevas plazas en las facultades médicas?

En una empresa se hacen estudios de mercado para ver lo que se necesita, lo que se llama un ‘business plan’ para organizar y ver lo que se necesita en los próximos años. Y es lo que creo que se tiene que hacer en el sistema sanitario. Es muy fácil decir que se necesitan más médicos y enfermeras, pero lo que está claro es que hay una falta de Enfermería y hay una fuga de talentos, que debe evitarse. Hay un problema grave porque en los próximos diez años se van a jubilar miles de médicos. Lo que se necesita es que se organice para saber exactamente qué es lo que necesitamos para hoy y qué para dentro de cinco años. Y no hay que esperar a que se jubilen esos médicos, hay que hacer un cambio de la edad de jubilación, o bien organizarse mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats