Elche ha captado más de 17 millones de euros de fondos europeos tras el covid

El Ayuntamiento recibe una nueva inyección de 237.000 euros para financiar parte de la recogida de basura orgánica

ELCHE VISTAS ELCHE AEREAS PANORAMICAS ELCHE

ELCHE VISTAS ELCHE AEREAS PANORAMICAS ELCHE / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche ha logrado captar más de 17 millones de euros, según el equipo de gobierno, de los fondos europeos Next Generation, habilitados tras la crisis del covid, para impulsar la movilidad sostenible, el turismo, la ciberseguridad en el Ayuntamiento, para regenerar las viviendas de Porfirio Pascual de Carrús y también para sufragar parte de la recogida de basura orgánica. El Ayuntamiento acaba de recibir una subvención de 237.568 euros, de dos millones de euros, que solicitó para afrontar una parte de lo que va a costar la implantación del quinto contenedor en los barrios y pedanías de la ciudad, cuyo valor estimado es de 5 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento ilicitano ha pedido ya más de 30 millones de euros de ayudas europeas para nuevos proyectos y seguirá optando a nuevas convocatorias, porque la próxima semana Aigües d’Elx va a presentar un nuevo proyecto de fondos europeos para la digitalización de todos los contadores de agua. La captación de financiación externa va a permitir poner en marcha proyectos que las arcas municipales eran incapaces de asumir, pero también va a suponer todo un desafío burocrático para la administración local para hacer realidad las iniciativas subvencionadas en tiempos limitados (algunos hasta 2026). Todo ello, mientras están en la cola para ver la luz las inversiones ordinarias del presupuesto municipal, las obras del Plan Edificant, las actuaciones de los fondos europeos Edusi (que vencen en un año), y el Plan Planifica de la Diputación para la financiación conjunta de mejoras en pedanías y actuaciones del Plan Centro.

En detalle, de los Next Generation, hasta el momento el Ayuntamiento ha recibido 4 millones de euros en el apartado de Movilidad para la compra de ocho autobuses, una electrolinera y la ampliación de las líneas de bus urbano; 873.000 euros destinados al campo de la Digitalización para mejorar la ciberseguridad en el Ayuntamiento y la digitalización de la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera; 2,4 millones de euros para la implantación del Plan Estratégico de Turismo con la modernización del Museo de La Festa o la mejora de la señalización turística en Elche o los reciente 9,9 millones de euros para la regeneración urbana del barrio Porfirio Pascual, tal y como recordó el portavoz municipal, Héctor Díez, quien calificó de "exitoso" el trabajo realizado para la captación de este tipo de fondos externos.

El portavoz municipal, Héctor Díez.

El portavoz municipal, Héctor Díez. / INFORMACIÓN

Contenedor orgánico

El concejal socialista anunció este viernes la inyección de esta última ayuda para sufragar parte de la recogida de basura orgánica y recordó que hasta ahora Elche tiene implantado el contenedor marrón en el barrio de El Pla-Sector V, en toda la zona de Pont Nou y también en las pedanías de El Altet y Torrellano. La instalación del quinto contenedor desde que arrancara la contrata de limpieza hace año y medio está siendo progresiva y hasta ahora nos ha permitido que en el mes de noviembre Elche recoja ya de manera selectiva 90 toneladas de residuo orgánico, según el edil. "La presencia muy baja de residuos impropios, por debajo del 17 %, lo que prueba que los ciudadanos que están participando están usando el contenedor marrón con una nota de notable alto y que por tanto hay concienciación de quienes lo utilizan”, destacó el concejal socialista.

La presencia del contenedor orgánico se extiende este mes a Carrús Oeste y a una nueva ruta en las pedanías con los núcleos urbanos de Arenales, Balsares, Valverde y Perleta, además de la del centro, a partir de la próxima semana. “Esto va suponer que veamos que a principios del año 2023, la cifra de 90 toneladas al mes se incremente porque hay nuevas rutas, pero también porque vamos a seguir haciendo un trabajo importante de concienciación a pie de calle en todas las plazas y jardines de los barrios y pedanías en los que se implante el contenedor marrón”, añadió el edil.