La responsabilidad de cumplir con la Trencà del Guió de la Semana Santa de Elche

Los hermanos Héctor y Javier Poveda y José Manuel Hernández serán los protagonistas de intentar quebrar el mástil

Acto este lunes de presentación de la tripleta

Acto este lunes de presentación de la tripleta / Áxel Álvarez

Margarita, una mujer que a sus 82 años continúa confeccionado vestas y otras prendas habituales de la Semana Santa, tiene buena parte de culpa de la tripleta de la Trencà del Guió de Elche de este año 2023. Sus nietos, Héctor y Javier Poveda Campello han querido rendirle homenaje y agradecerle todo su cariño y su trabajo durante su vida y por eso se postularon para formar parte de la tripleta de este año.

Los dos, el primero con la responsabilidad de ejercer como «trencaor», (el segundo no pudo asistir este lunes al acto de presentación oficial, al encontrarse en la provincia de Barcelona) junto a José Manuel Hernández Ortega, conforman así el trío que protagonizará el Viernes Santo un ceremonial con al menos tres siglos de historia en nuestro municipio.  

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche aceptó este propuesta tras escuchar a sus cofradías de origen y a tenor de su acreditado compromiso con esta devoción.

El salón de plenos acogía este lunes, a partir de las 19 horas, la presentación de esta tripleta que viene a sustituir a la de 2022, la cual fue designada en 2020, tres mujeres en concreto, pero que, por culpa de la pandemia, no pudieron ejercer hasta el pasado año.

Este año son tres hombres después de que en los últimos años haya habido todo tipo de combinaciones de género.

Así lo dejó claro el conductor del evento, Antonio Sánchez, quien con una voz y tono perfectos, realizó un encomiable, interesante y ameno resumen de cómo esta tradición tan ilicitana ha llegado hasta nuestros días.

En este sentido, recordaba que justo hace una semana el pleno municipal solicitaba que la Semana Santa ilicitana obtuviera el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Y para ello recordaba que hay argumentos de sobra.

En este sentido apuntaba que en el último tercio del siglo XVI nacía la primera cofradía en Elche, pero que mucho antes, en 1371 ya hay referencias del Domingo de Ramos ilicitano. 

En cualquier caso 652 años de historia real atesora la Semana Santa de Elche donde la Trencà del Guió, de la que sus primeras referencias se datan entre finales del XVIy principios del XVII, es una de las peculiaridades que hacen especial a la semana de pasión ilicitana.

Y es que la tradición marca que el mástil, de 4.10 metros de alto en madera de pino, que soporta la bandera de raso tul litúrgico negro, se quiebre en Viernes Santo en la Plaça de Baix. Si es así habrá año de bienes para los ilicitanos.