El calzado busca atraer a jóvenes de 16 a 24 años para garantizar el relevo generacional en el sector

El Ayuntamiento de Elche, Avecal y FICE impulsan una campaña en redes sociales y a través de influencers para convencer a la juventud de que en la industria zapatera hay oportunidad, futuro y conciliación laboral

Alumnas de FP de calzado del instituto Sixto Marco de Elche

Alumnas de FP de calzado del instituto Sixto Marco de Elche / ANTONIO AMORÓS

‘Your independence’ es el lema de la campaña impulsada por el Ayuntamiento, la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), con el fin de presentar la industria zapatera como una opción de futuro laboral para los y las jóvenes de entre 16 y 24 años, la denominada ‘Generación Z’, y como el camino para lograr su independencia. El sector busca atraer a trabajadores jóvenes para asegurar el relevo generacional en una industria necesitada no ya solo de mano de obra cualificada, sino de prácticamente cualquier tipo: desde operarios hasta expertos en Big Data, desde aparadores hasta diseñadores. Y para ello, para captar a la población más joven, se va a recurrir a microinfluencers locales, el uso de redes sociales como Instagram y TikTok e incluso con anuncios en Spotify, todo con tal de hablar el mismo lenguaje que este target.

El alcalde de Elche, Carlos González, la presidenta de FICE, Rosana Perán, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y el edil de Promoción Económica, Carles Molina, presentaban este lunes la campaña junto con Susana Antón, del Grupo Antón, empresa creadora de la misma.

“Se trata de una iniciativa en la que hemos estado trabajando en los últimos meses como consecuencia de una inquietud y una necesidad del sector de la industrial del calzado que fue puesta de relieve en las reuniones de trabajo que mantenemos habitualmente con Avecal y FICE”, ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que esta inquietud parte de la falta de mano de obra en la industria zapatera y la necesidad de captar a jóvenes para asegurar el relevo generacional.

Según declara Rosana Perán, “lo que pretendemos con ‘Your Independence’ es que los jóvenes puedan encontrar su primer trabajo dentro del sector calzado y empezar a dar pasos hacia su independencia familiar”. La presidenta de FICE añade: “Queremos que vengan a nuestras empresas y darles formación y que así vean en el sector calzado un empleo de futuro”.

Perán insiste en que el sector del calzado en la Comunidad Valenciana "tiene mucho futuro y está deseoso de emplear al nuevo talento y de seguir creciendo en competitividad y siendo un referente en el marco internacional a través de sus exportaciones, la calidad de sus productos, su sostenibilidad, así como su capacidad de adaptación e internacionalización”.

Actualmente en la Comunidad Valenciana la industria del calzado da trabajo a 30.000 personas y en la provincia de Alicante es el principal sector exportador

La presidenta de FICE asegura que la industria del calzado representa una "gran oportunidad laboral" para todos los jóvenes que desean formarse y desarrollar una carrera profesional y añade: "El mensaje que queremos transmitir es claro, el calzado es un buen sector para emprender una carrera profesional y caminar hacia una independencia económica”.

Presentación de la campaña a cargo de FICE, del Ayuntamiento y de Avecal

Presentación de la campaña a cargo de FICE, del Ayuntamiento y de Avecal / Información

Marián Cano ha explicado que la campaña se va a poner en marcha de forma inmediata, principalmente en redes sociales con el fin de llegar a los jóvenes, para que sepan que “el sector ofrece poder conciliar su trabajo profesional y su proyecto de vida”.

Susana Antón, por su parte, describía que el objeto de la campaña es promover el empleo, principalmente entre jóvenes de 16 a 24 años, en el sector calzado.

“Las empresas quieren dar a conocer las ofertas de empleo en el sector, pero también que los jóvenes vean que hay una oferta real que responde a las expectativas de su generación y que no se corresponde a la percepción que tiene de que el calzado tiene unos horarios interminables o bajos salarios, cuando en realidad permite compatibilizar trabajo con ocio”, indicaba la creativa.

Intercambio de impresiones entre representantes municipales, de Avecal y FICE

Intercambio de impresiones entre representantes municipales, de Avecal y FICE / Información

En esta línea, el alcalde remarcaba que el calzado en el siglo XXI es totalmente distinto al del siglo XX. "Hay que decir a los jóvenes que hoy el calzado es un sector profesionalmente atractivo por las condiciones sociolaborales que ofrece y por la carrera profesional que pone al servicio de quienes quieran dedicar su talento a él. El calzado es un sector pujante, moderno, con perspectivas de futuro, en el que late la innovación, la moda… y todo ello conjuga bien con sumar talento a las empresas", añadía.

Con la campaña, que incluye un tablón digital que enlaza con las ofertas de empleo a nivel provincial relacionadas con esta industria y habilitado por Avecal, se pretende también prestigiar un sector que, según ha señalado Perán, “ha sido maltratado durante mucho tiempo, y ahora tras el covid, tenemos la oportunidad de la relocalización de la producción y debemos ser inteligentes modernizando nuestras empresas y eso se logra a través del talento”.