Desalojada la Fundación Salud Infantil de Elche por riesgo de hundimiento

Un desagüe al río genera una bóveda bajo el centro y obliga a un desalojo sin fecha de regreso que afecta a más de 250 menores

El jueves volverán a las actividades en el colegio La Asunción y en la guardería Els Xiquets

El problema tardará meses en ser solucionado, según un primer informe

Una imagen de las instalaciones de la Fundación Salud Infantil

Una imagen de las instalaciones de la Fundación Salud Infantil

M. Alarcón

M. Alarcón

La Fundación Salud Infantil de Elche, que tiene su sede en una antigua guardería municipal, junto al puente de Canalejas, prácticamente en el cauce del río Vinalopó, en el Paseo de la Juventud, que antaño fue sede de la Policía Local, tuvo que cerrar de forma precipitada este mediodía sus instalaciones por riesgo de hundimiento, según ha confirmado esta tarde el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en una rueda de Prensa improvisada y junto a algunos de los miembros de un gabinete de minicrisis que ha constituido y entre los que se encontraba la portavoz de Vox, Aurora Rodil, el jefe de la Policía Local, César Sánchez, el arquitecto Julio Sagasta o el gerente de Aigües d'Elx Javier Prieto.

Una imagen de las instalaciones de la Fundación Salud Infantil en Elche

Una imagen de las instalaciones de la Fundación Salud Infantil en Elche

Más de 250 niños, entre los que reciben tratamiento y los que va a la escuela de verano se verán afectados por un traslado que va a ser muy largo porque el problema no es de fácil solución. Ruz ha asegurado que, de momento, van a ser realojados en dos centros educativos, uno de ellos la guardería Els Xiquets y el otro La Asunción, mientras que los técnicos evalúan la situación. Con el verano encima es difícil que se reabra en meses, según las primeras previsiones. En septiembre comenzarán los problemas cuando los dos centros en que van a ser reubicados tengan que ser utilizados para otros menesteres y los usuarios de la Fundación, de nuevo desalojados. Al menos habrá tiempo para buscar soluciones.

Exteriores de la Fundación Salud Infantil de Elche

Exteriores de la Fundación Salud Infantil de Elche

"Hay humedades, llevaros a los niños ya"

Una madre explicó cómo se enteró del grave problema. "Nos enviaron un WhastApp diciendo que se había detectado un problema de humedades y que teníamos que ir urgente a recoger a los niños. Cuando llegamos nos encontramos varios coches de policía. No sabíamos nada más y nos asuntamos".

Eran cerca de las 15.30 horas y desde el centro les dijeron que este miércoles no habrá actividades y el jueves serían realojados. Los padres están en estos momentos confundidos, pero nunca sabían el riesgo que tenían en las instalaciones.

Un momento de la reunión de urgencias a raíz del problema detectado en la Fundación Salud Infantil

Un momento de la reunión de urgencias a raíz del problema detectado en la Fundación Salud Infantil

Tramo de conducción

El gerente de la concesionaria de Aigües d'Elx explicó que la tubería que ha generado el problema viene desde el antiguo Cuartel Viejo de la ciudad y desagua a la ladera del Vinalopó por debajo de la Fundación Salud Infantil. En el último tramo de la conducción no tiene más de 60 centímetros de diámetro, lo que supone un tercio de la capacidad del resto de la tubería. Esto ha provocado que se convirtiera en un embudo este último tramo que, con las últimas lluvias, ha acelerado su degradación al punto de ir arrasando con parte del terreno que le separaba con el suelo de las aulas.

El problema se detectó por el propio personal del centro hace algunos días porque veían salir agua por el suelo. Días antes se había producido una avenida de más de 30 litros por metro cuadrado. El agua, lejos de salir por el desagüe como había ocurrido siempre, se fue estancando y generando a su alrededor una enorme bóveda. Un portavoz explicó al diario que harán falta muchos camiones de hormigón y un proyecto de envergadura para permitir que los niños puedan volver con seguridad.

El Ayuntamiento ha tenido que ir a otras calles próximas, caso de Camilo Flamarión, para saber hasta dónde llegaba el problema y si esa tubería, en otros tramos en los que pasa por debajo de edificios hasta su origen, en los populares Pisos Azules, donde antaño se encontraba el Cuartel de Caballería, tenía desperfectos. Por ahora los técnicos lo han descartado tras una examen en los bloques 7 y 9 de la citada vía donde no han encontrado restos de agua.

Reunión municipal para conocer el alcance del problema generado por el desagüe bajo la Fundación Salud Infantil de Elche

Reunión municipal para conocer el alcance del problema generado por el desagüe bajo la Fundación Salud Infantil de Elche

Grupos políticos

El alcalde aseguró que tendrá informados a los portavoces del resto de grupos políticos sobre los pasos que se van dado, pero dejo bien claro que la única solución que había hoy tras descubrir la magnitud del problema era desalojar de forma urgente. El Ayuntamiento de Elche no aclaró el número de niños que estaban en esos momentos en las instalaciones, pero por las caras que tenían los responsables municipales ha sido un milagro el que no haya pasado nada después de que las cámaras de los robots que ha metido Aigües d'Elx en la tubería hayan mostrado el tamaño del problema.

En total, hay más de 200 niños que acuden a la Fundación Salud Infantil, más de la mitad para recibir tratamientos, pero además la institución funciona como guardería, más en verano, lo que sirve para financiar buena parte de sus actividades, lo que la ha convertido en un lugar de referencia en la comarca y la provincia.

Mazón prometió 1,8 millones para la primera fase de la nueva Fundación

La Fundación Salud Infantil asumía unas instalaciones en un pésimo estado de conservación que desde hace años habían movido a sus responsables a solicitar de las distintas administraciones ayudas para la construcción de un centro que permitiera ofrecer los servicios, incluso ampliarlos, en unas instalaciones modernas.

Fue el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien se lanzó hace algunos meses a prometer una ayuda de 1,8 millones de euros para la ejecución de la primera de las tres fases del nuevo centro de la Fundación Infantil. Era un proyecto de envergadura, con carácter provincial porque también incluirá la investigación del neurodesarrollo infantil.

Ayer el alcalde, Pablo Ruz, aseguró que esté dinero aún no está librado por la institución provincial pero que hará falta mucho más para poder sacarla de las actuales instalaciones, ahora clausuradas por el riesgo de hundimiento. En cualquier caso el regidor dijo que la situación sobrevenida obliga a "acelerar el proyecto". Ahora bien, aunque se acelere no será cuestión ni de uno ni de dos años. Y eso lo sabe todo el mundo