La Diputación invertirá 1,8 millones en un centro provincial de investigación de neurodesarrollo infantil para 200 niños

Las instalaciones se construirán en suelo municipal del barrio Travalón y la previsión es que esté listo entre finales de 2023 y principios de 2024

Visita municipal y provincial a las instalaciones de la Fundación Salud Infantil en Elche

Visita municipal y provincial a las instalaciones de la Fundación Salud Infantil en Elche / Matías Segarra

La Diputación de Alicante invertirá el próximo año 1,8 millones de euros para la construcción un centro de neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil en una parcela de diez mil metros cuadrados de Travalón cedidos por el Ayuntamiento en 2021. El nuevo complejo se destinará a la investigación y será de ámbito provincial. La inyección económica anunciada este miércoles por el presidente Carlos Mazón se consignará en los presupuestos de 2023 y servirá para poner en marcha la primera fase de las cuatro que contempla el proyecto. El inmueble tardará en construirse un año y la previsión del centro es que pueda estar listo entre finales de 2023 y principios de 2024.

En principio, la idea es ubicar allí las dos unidades de atención temprana con capacidad para atender entre 150 y 200 niños aproximadamente, de 0 a seis años. El futuro instituto se ubicará en la avenida Travalón y la calle Vicente Claves Florentino. El consistorio aprobó la licencia de obras el pasado 5 de agosto para levantar un edificio que, con una superficie construida de 828 metros cuadrados, contará con una planta baja, una planta primera y un sótano, así como una zona ajardinada. Este centro, que se implantará buscando la fusión entre el interior y el exterior y diluyendo el límite entre ambos, albergará servicios generales y de atención temprana y zonas de trabajo y terapia para poder realizar diversas actividades.

Atención temprana

"Hasta no hace muchos años los niños con discapacidad estaban arrinconados, ocultos, olvidados y desatendidos. Eso afortunadamente ha cambiado gracias a la atención temprana pero nos queda dar un paso más", aseguró Fernando Vargas, fundador de esta entidad que ahora presta servicio en el Paseo de la Juventud, en el centro de la ciudad. Lo que quiere evitar, en primer lugar la Fundación Salud Infantil, es que haya niños con discapacidad. Es en lo ya que está trabajando en colaboración con los hospitales ilicitanos.

"Trabajar con el niño que tenga riesgo de desarrollar una discapacidad, desde el minuto cero pero nos queda el otro capítulo que pasa por profundizar, investigar y ver nuevas líneas de tratamiento de estos niños para colocarlos en la etapa adulta en las mejores condiciones mentales y físicas posibles", explicó el reconocido pediatra.

Representantes de la Fundación Salud Infantil junto al presidente de la Diputación, el alcalde y el diputado Juan de Dios Navarro

Representantes de la Fundación Salud Infantil junto al presidente de la Diputación, el alcalde y el diputado Juan de Dios Navarro / Matías Segarra

Cooperación entre administraciones

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó tras visitar el centro la "obligación de justicia que tenemos para atender esta reivindicación histórica". El dirigente provincial del PP apeló a que la inversión que va a realizar la institución provincial "sirva de ejemplo para otras administraciones" al estar ante "una de las labores más nobles y necesarias. Priorizar donde realmente tiene que estar la prioridad", aseguró tras reconocer la labor social de todo el equipo que compone Fundación Salud Infantil y a su compañero de filas en Elche, Pablo Ruz, que "fue quien me trasladó esta necesidad, problemática y heroicidad que aquí se realiza".

El alcalde, Carlos González, que sumó a la visita de Mazón a las instalaciones actuales del centro, puso en valor en la "cooperación entre las administraciones para que juntos podamos desarrollar un gran proyecto para la sociedad ilicitana". El regidor socialista vaticinó que el futuro centro "va situar a Elche como referencia nacional e internacional en la investigación de neurodesarrollo".