La Fundación Salud Infantil de Elche comienza a sacar el material tras el susto

Aigúes d'Elx espera a la retirada de equipos para la atención a los niños para iniciar los trabajos en la tubería que ha generado una bóveda bajo las instalaciones

El camino en la ladera se corta para destapar la tubería, que drene y conoce el alcance del problema

En los trabajos se emplearán drones por seguridad y se intentará resolver el problema con la sustitución de parte de una tubería del siglo XVIII

Desalojo esta mañana de la Fundación Infantil

Desalojo esta mañana de la Fundación Infantil / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

La plantilla de trabajadores de la Fundación Salud Infantil de Elche ha comenzado esta mañana a sacar todo el material que tendrán que utilizar en las instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento de Elche para que puedan seguir tanto con sus actividades como con los tratamientos. Una de ellas estará situada en el colegio la Asunción y la segunda en la guardería infantil Els Xiquets. Son 250 niños prácticamente los afectados por el cierre urgente decretado. Como publicó este martes INFORMACIÓN, se ha detectado una bóveda causada por el agua en el subsuelo que se habría generado por una tubería que viene desde los "pisos azules" y que se utiliza para el desagüe muy antiguo que va hasta la ladera del río.

Según ha explicado el Ayuntamiento, Aigües d’Elx ha solicitado la utilización de un dron para la inspección de difícil acceso y confinados en las redes de agua y saneamiento. Este servicio del piloto del dron facilitará información sobre el estado real de la galería-mina del siglo XVIII que actualmente recoge las aguas pluviales de la calle como Camilo Flammarion y adyacentes. La galería es una conducción del S.XVIII. Esta tecnología, permite inspeccionar todo tipo de infraestructuras (tuberías, galerías subterráneas, chimeneas, estaciones de bombeo, puentes grúa...) en tiempo real e interactivo del servicio a través del piloto del dron sin poner en riesgo a las personas que participan en las inspecciones a la vez que reduce el tiempo y los costes.

Debido a la envergadura de la obra y para garantizar la seguridad de los peatones durante los trabajos y tránsito de vehículos pesados se cortará el paso a los peatones que transitan por el paseo del margen derecho del cauce del río Vinalopó en concreto a la altura de la calle Paseo de la Juventud. Para ello, se proponen accesos alternativos al cauce del río del margen derecho a través de las pasarelas sobre el río del Puente del Ferrocarril y la pasarela junto al Puente de la Virgen.

Zona por la que desaloja la tubería en el cauce del Vinalopó

Zona por la que desaloja la tubería en el cauce del Vinalopó / ANTONIO AMOROS

Camiones y brigadas

Varios camiones de las brigadas municipales y de la empresa concesionaria del servicio de agua se encuentran en la zona, principalmente en la ladera, junto a la valla del centro de terapias y educativo. El personal está sacando todo aquello que le pueda ser de utilidad, también vaciando las estancias que podrían hundirse o que se verán afectados por los trabajos. Una patrulla de la Policía Local se encuentra en la zona para permitir solo el acceso de personal autorizado. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, decidió el martes la clausura de las instalaciones por miedo a un hundimiento.

La zona que será cortara del cauce del Vinalopó para realizar la reparación

La zona que será cortara del cauce del Vinalopó para realizar la reparación

Los primeros trabajos se van a realizar en el tramo final de la canalización, que va desde la Fundación Salud Infantil hasta el cauce del río. Esta canaleta, de 60 centímetros de diámetro, prácticamente un tercio del resto que conduce las aguas desde los Pisos Azules, donde se encontraban el antiguo Cuartel de Caballería. El desagüe está prácticamente bajo el puente de Canalejas.

Corte del camino por el que transcurren a diario muchos ilicitanos para proceder al inicio de trabajos

Corte del camino por el que transcurren a diario muchos ilicitanos para proceder al inicio de trabajos / ANTONIO AMOROS

El primer objetivo es que todo el agua que se ha quedado dentro de la tubería, generando una bóveda que ha ido creciendo, pueda ser desalojada del lugar para que se quede y ver la magnitud del problema. El alcalde, Pablo Ruz, el martes durante un encuentro con periodistas para explicar lo sucedido, no pudo avanzar qué se podrá hacer o cuánto durarán los trabajos. Ahora bien, otras fuentes aseguraron que ni serán fáciles ni rápidos de ejecución.

Reabrir las instalaciones

El esfuerzo de la Fundación Infantil, de Aigües d'Elx y de los técnicos municipales permitirá que este jueves puedan reabrir las instalaciones sin contratiempos. El martes por la tarde los padres recibieron un mensaje para que fueran a por sus hijos con la excusa de que habían aparecido humedades. En ningún momento se puso en peligro la integridad de los pequeños. Al llegar fueron informados del problema. Eran las 15.30 horas. Dos horas más tarde, el alcalde Ruz estaba dando explicaciones tras reunir a un minigabinete de crisis.

Trabajadores suben colchones a una furgoneta para su traslado a las instalaciones provisionales

Trabajadores suben colchones a una furgoneta para su traslado a las instalaciones provisionales / ANTONIO AMOROS

El problema se detectó hace unos días por los propios trabajadores que empezaron a ver cómo el suelo se encharcaba sin motivo. El agua estaba supurando. Se informó a Aigües d'Elx y un robot con cámara, introducido en la tubería, detectó que se estaba formando una galería porque se había venido abajo parte de la conducción bloqueando la salida al exterior. El problema reside en que la canalización, muy antigua, se estrecha en el tramo final dejando un tercio de capacidad y esto provoca que rebose, causando desperfectos en las paredes.

Suelo

Desde Aigües d'Elx esperan reabrir el camino del cauce cuando se resuelva el problema. Otras fuentes explicaron que habrá que levantar parte del suelo de la Fundación para saber la gravedad del problema y actuar en consecuencia, pero aseguraron que será necesario mucho hormigón porque habrá que ver si la estructura se ha visto dañada. El actual edificio es muy antiguo y alojó la sede de la Policía Local, entre otras instalaciones municipales.