Treinta mil euros de indemnización tras caer por una escalerilla en el aeropuerto
La mujer, que venía al aeropuerto Miguel Hernández en un vuelo desde Sevilla, ha tenido que ser intervenida en dos ocasiones sin una recuperación completa
La víctima del accidente venía a la Costa Blanca a conocer a su nieto, recién nacido y el juzgado desestima que fuera por su propia negligencia
El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha condenado a una aerolínea de bajo coste, de la que no se ha facilitado el nombre, a indemnizar en la cuantía de 30.792,93 euros a una pasajera, vecina de la capital andaluza, después de sufrir una caída al bajar del avión en un vuelo Sevilla-Alicante, sufriendo varios problemas físicos posteriores, entre ellos dos operaciones en una pierna, según ha dado a conocer la agencia Efe. Esta no es la primera vez que a la compañía se le ha sancionado en los tribunales por el mismo motivo: un accidente con sus escalerillas.
Según ha informado el abogado sevillano Enrique Osuna, quien se ha encargado de la defensa de la pasajera, el accidente se produjo hace más de tres años. Concretamente, el 7 de febrero de 2020 cuando la pasajera, que había acudido a la provincia de Alicante a conocer a su nieto recién nacido, se cayó por la escalerilla del avión.
Durante este tiempo, además de ingresos hospitalarios y no obtener compensación alguna de forma amistosa, se ha visto obligada a acudir a los tribunales después de que aerolinea le diera largas sobre una indemnización por las lesiones sufridas. Ahora bien, el juzgado, vista la pericial de la escalera, le ha dado toda la razón pues la define como "estrecha y con gran pendiente"
Sin negligencia
La mujer demostró en el juicio que en su caso no hubo negligencia alguna y que en todo momento usó el pasamos para bajar la escalera, según el letrado. La sentencia cita que la escalerilla del avión "era especialmente estrecha y con gran pendiente", y por causas ajenas a la voluntad de la mujer sufrió una aparatosa caída, rodando desde el segundo escalón hasta el final de la escalera y sufriendo graves lesiones.
Inicialmente fue atendida por la asistencia sanitaria del aeropuerto de Alicante-Elche, para ser trasladada al Hospital IMED de Elche y trasladándose con posterioridad al Hospital Vithas, donde fue ingresada e intervenida de una operación de osteosíntesis para fractura de tibia y peroné.
La mujer sufrió una aparatosa caída, rodando desde el segundo escalón hasta el final de la escalera y sufriendo graves lesiones.
Gonalgia y limitación
Entre otros problemas, sufrió una gonalgia postraumática, limitaciones de la flexión y la extensión, inserción de material de osteosíntesis en tibia o peroné, y dos cirugías, una mayor y otra menor.
Acuerdo amistoso
El letrado ha explicado que con posterioridad a la fecha del accidente se intentó llegar a un acuerdo amistoso con la compañía, lo que no fue posible, y recuerda que el Convenio de Montreal establece "la responsabilidad objetiva del transportista en el caso de lesiones corporales de un pasajero en las operaciones de embarque y desembarque de la aeronave".
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El artículo 21 del mismo texto establece que si el daño previsto en el artículo anterior no excede de 100.000 euros en derechos especiales de giro (DEG) por pasajero, "el transportista no podrá excluir ni limitar su responsabilidad".
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