El aeropuerto de Alicante - Elche abre un septiembre de récord con más de 1.200 vuelos en el fin de semana

Las operaciones aéreas representan un 7% más de las que se registraron en 2022

Las buenas cifras prevén un buen mes para el turismo, alargando la temporada alta

Una familia se abraza en el vestíbulo del aeropuerto.

Una familia se abraza en el vestíbulo del aeropuerto. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El aeropuerto Miguel Hernández de Alicante - Elche cierra el agosto de la recuperación definitiva del sector turístico y abre la puerta a un septiembre de récord, que alargue la temporada alta más allá de los tradicionales meses de verano.

Pese a los acontecimientos de los últimos días, que han empañado la operativa aérea provincial debido a los problemas técnicos que ha sufrido el tráfico con Reino Unido, el aeródromo alicantino prevé un fin de semana que superará con creces las cifras registradas en el mismo periodo de 2022.

En concreto, el Miguel Hernández verá pasar este fin de semana casi 1.300 vuelos: 315 este jueves; 311 el viernes; 353 el sábado y 301 el domingo. Un 6,7% más de los que se registraron el pasado año: cuando en total pasaron por el aeropuerto 1.210 vuelos.

Las buenas cifras de la terminal alicantina, se han ido sucediendo a lo largo de todo el año, llegando a superar los 7 millones de pasajeros hasta el mes de julio, un 24% por encima de los datos de 2022. Ahora, la provincia afronta el final del mes turístico por excelencia viendo cómo la puerta de entrada a septiembre puede ser tan beneficiosa para el sector como el resto del verano.

Con estas previsiones, el sector no sólo constata la recuperación definitiva tras unos años complicados por las consecuencias socieconómicas de la pandemia y de la guerra de Ucrania, sino que ve cómo la temporada alta se extiende cada vez más, y comienza a afectar de forma estable a los meses de mayo y septiembre, lo que podría suponer un balón de oxígeno para uno de los grandes motores de la economía alicantina.

Semana accidentada

Sin embargo, pese a las buenas noticias que representan los datos del fin de semana, los últimos días de agosto se han visto empañados por varios problemas en la operatividad aérea que han afectado al aeródromo alicantino.

Por un lado, la terrorífica escena protagonizada este domingo por un avión que viajaba de Alicante a Palma de Mallorca cuando se encontró con una tormenta inesperada que trajo consigo rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. El vídeo del viaje, compartido por una alicantina en sus redes sociales, se viralizó rápidamente. Varios de los pasajeros acabaron vomitando después de un viaje cargado de gritos y rostros pálidos, dadas las importantes turbulencias.

Tras el temporal, un fallo técnico en el Reino Unido que "afectó la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo" generó numerosos retrasos en los viajes, al implicar que estos tuvieron que ser procesados de forma manual. Algo completamente imposible de llevar a cabo con el mismo volumen que lo hacen los ordenadores.

Como consecuencia, de los 325 vuelos con Reino Unido programados entre el lunes 28 y este miércoles se retrasaron en torno a 50 de las operaciones, mientras que se cancelaron cerca de una treintena. En este sentido, el primer día fue el de mayor incidencia, aunque este miércoles -según fuentes del aeropuerto- "puede decirse que hemos recuperado la normalidad".

Las mismas fuentes aseguran que las aerolíneas han hecho un gran esfuerzo por recuperar su operativa después de las regulaciones de tráfico aéreo en Reino Unido tras el fallo del sistema. "Por nuestra parte, en el Aeropuerto, coordinamos un dispositivo de refuerzo de limpieza y atención al pasajero, así como del horario y disposición de los locales de restauración", afirman.