Retrasos en el aeropuerto de Alicante-Elche tras un fallo técnico que ha colapsado el tráfico aéreo en el Reino Unido

AENA recomienda a todos aquellos que tengan previsto volar a Londres o a Escocia contactar con su aerolínea para conocer la afectación

Turistas en el aeropuerto Alicante-Elche en una imagen de archivo.

Turistas en el aeropuerto Alicante-Elche en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La jornada de caos que se ha vivido este lunes en los aeropuertos del Reino Unido por un fallo técnico en los sistemas ha provocado retrasos en algunos de los vuelos previstos en la terminal Alicante-Elche, según han confirmado a este diario fuentes de AENA. Al aeropuerto Miguel Hernández tenía una previsión este lunes de un total de 112 vuelos con el Reino Unido, pero los problemas en el Reino Unido sólo han supuesto retrasos en algunos de estos vuelos, donde según las mismas fuentes la jornada ha transcurrido con relativa normalidad. El fallo había sido ya identificado y remediado en el Reino Unido, según el gestor aéreo de este país NATS en un comunicado.

El NATS explicó que el problema ocurrido en el sistema de planificación de vuelos "afectó la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo, que implica que estos tuvieron que ser procesados de forma manual, lo cual no puede hacerse al mismo volumen y, por ello, se requirieron las restricciones de flujo aéreo".

"Nuestra prioridad siempre es que cada vuelo en el Reino Unido siga siendo seguro y nos disculpamos sinceramente por la alteración que esto está ocasionando", agregó la nota del NATS.

El problema detectado esta mañana motivó cientos de retrasos y cancelaciones de servicios de todas las aerolíneas y aeropuertos del país, coincidiendo con la celebración hoy de una jornada festiva en el Reino Unido, y el regreso previsto al país para muchos viajeros tras las vacaciones de verano. Desde AENA se informaba que aquellos que tuvieran previsto viajar a Londres o a Escocia contactaran con si aerolínea para conocer la afectación. Mientras que en Baleares, se cancelaron una treintena de vuelos y se desviaron otros veinte más; las fuentes consultadas por este diario indicaron que en el caso de Alicante tan sólo había habido retrasos en algunos vuelos.

Según publica Bloomberg, este lunes había programados más de 3.000 llegadas y salidas en los aeropuertos británicos, según han extraído de Cirium, coincidiendo además con un festivo en el país y con la operación retorno de las vacaciones de agosto.