El aeropuerto de Alicante-Elche supera los 10.500 vuelos en el mes de julio

Por la terminal de la provincia pasaron más de 1,7 millones de pasajeros, un 12,7% más que en el mismo periodo del año pasado

Hasta la fecha, por el aeródromo han pasado más de 8,7 millones de viajeros

Turistas llegando a la terminal aérea en una imagen del pasado mes de junio.

Turistas llegando a la terminal aérea en una imagen del pasado mes de junio. / Matías Segarra

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado un total de 1.713.090 pasajeros en julio, lo que supone un aumento del 12,7% respecto al mismo mes de 2022.

De esta cifra total de viajeros, 1.710.809 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 1.484.306 viajaron en vuelos internacionales, un 14,7% más que el año pasado. Unas 226.5030 personas, en cambio, optaron por trayectos nacionales: un 0,8% que el año anterior.

Desglosando por nacionalidades el tráfico internacional, los países que más pasajeros aportaron en julio de 2023 fueron Reino Unido, con 579.627 viajeros; Noruega, con 122.587; Alemania, con 103.885; Países Bajos, con 98.930; y Suecia, con 83.726.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández gestionó un total de 10.584 vuelos, lo que supone superar en un 8,2% los movimientos del mismo periodo de 2022.

Acumulado anual

En cuanto a los datos totales de lo que llevamos de año, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha gestionado un total de 8.785.549 pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 21,6% respecto al mismo periodo de 2022.

En relación a las operaciones, desde enero hasta julio la infraestructura alicantina atendió un total de 56.413 vuelos, un 12,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Lleno técnico

Unos buenos datos que, junto con el resto de desplazamientos por carretera, cruceros o medios ferroviarios, se están traduciendo en la recuperación definitiva del sector tras las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, celebra que «las previsiones hoteleras para este puente de agosto se están cumpliendo con creces» así como que las reservas de última hora hayan supuesto un importante impulso a la hora de mejorar las previsiones de ocupación.

La representante de Hosbec apunta que las expectativas estaban situadas en torno al 85% o 90% pero que estas contrataciones tardías han permitido alcanzar el lleno técnico en algunos puntos turísticos como es el caso de Benidorm.

En la capital turística de la Costa Blanca, de acuerdo con los datos facilitados por la patronal hotelera, la tasa media diaria de gasto será de 167€, lo que sumado a la ocupación de más del 90% de las 35.000 plazas hoteleras de la ciudad arrojaría unos ingresos superiores a los cinco millones de euros.

Unos beneficios, los estimados para el presente puente del mes de agosto, que serán muy superiores para la economía turística de la provincia, teniendo en cuenta el resto de plazas hoteleras, apartamentos turísticos y de camping, así como el resto de sectores que se verán beneficiados por la gran afluencia turística como la hostelería y el comercio.