El Ayuntamiento de Elche subirá la tasa de la grúa un 55% en 2024

El arrastre de un coche utilitario pasará de costar de 65 a 100 euros y una furgoneta pagará 217 euros

Los atestados de la Policía Local, que ahora valen 40 euros, se disparan hasta los 197 euros

La grúa llevándose un coche en el centro de Elche, en imagen de archivo

La grúa llevándose un coche en el centro de Elche, en imagen de archivo / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El ciudadano que vea retirar su coche por la grúa el próximo año como consecuencia de una infracción va a ver más castigado su bolsillo en Elche. También serán más caros los informes o certificados sobre atestados incoados por la Policía Local. 

El Ayuntamiento subirá la tasa por la retirada de vehículos un 55%, según las ordenanzas fiscales que aprobó el equipo de gobierno de PP y Vox en la junta de gobierno de la pasada semana, a las que ha tenido acceso este diario. Eso se traducirá en que el que tenga un utilitario (de hasta 1.500 kilos) va a tener que pagar por arrastre 100 euros, cuando ahora paga 65 euros; el que tenga un coche más pesado (de entre 1.500 y 2.000 kilos) tendrá que abonar 129 euros, cuando ahora cuesta 83,25 euros, y en el caso de los vehículos de entre 2.000 y 4.000 kilos (furgonetas) la sanción se subirá a los 217 euros, cuando ahora es de 140 euros. La tasa por retirada de bicicletas pasará de 18 a 28 euros, mientras que la de las motocicletas y ciclomotores pasará de 27,45 euros a 42 euros.  

La grúa municipal en el depósito de vehículos

La grúa municipal en el depósito de vehículos / Matías Segarra

El ejecutivo local ha decidido, frente a su compromiso de rebajar la presión fiscal, aumentar la tarifa de un servicio público que presta la empresa municipal Pimesa y que históricamente ha sido deficitario. El año pasado arrojó pérdidas de 623.198 euros para las arcas municipales, según un informe municipal, mientras que en el presupuesto de 2023 se estimó que la recaudación por esta tasa iba a ser de 582.000 euros. De cara al ejercicio que viene, esta medida implicará, según la estimación que ha realizado el departamento de Intervención, un incremento de la capacidad económica de 322.500 euros, es decir que el déficit del servicio podría quedarse en la mitad.

Los atestados, de 40 hasta 197 euros

En cuanto a los documentos administrativos sobre atestados o expedientes incoados por la Policía Local que expide el Ayuntamiento, estos dejarán de costar 40 euros. 

El equipo de gobierno ha acordado elevar hasta 197 euros la tasa por este tipo de informes, una drástica subida que la ha justificado en la alta dedicación que tienen que emplear los funcionarios para confeccionar estos informes, en algunos casos de unas diez horas y media, además del uso de recurso materiales adicionales. En el caso de informes sobre atestados por siniestros viales, con daños materiales la tasa será de 98 euros; cuando en los accidentes hay heridos, el coste subirá a los 107 euros; en el caso de que haya lesiones y daños materiales el precio será de 143 euros, mientras que si los informes por este tipo de siniestros son técnico-judiciales costarán 197 euros.

Este importante aumento de estas dos tasas municipales contrarresta con el discurso del equipo de gobierno en cuanto a los impuestos municipales y los precios y tasas que se pagan en Elche por el uso de servicios públicos. Y es que PP y Vox han prometido, en su acuerdo de gobierno, realizar una rebaja de los principales impuestos este mandato. 

De momento, para el próximo año, la reducción fiscal se ha quedado en un 1% para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en un 1,5% para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO). Un descenso en la recaudación, que junto a la prórroga de medio año en el cobro de la tasa de terrazas y de mercadillos, supondrá dejar de ingresar 1,5 millones en 2024, según la estimación del equipo de gobierno. La subida de las dos tasas ayudará a paliar esa merma en la recaudación.

Subir el precio de una tasa que solo afecta al ciudadano en caso de cometer una infracción es la filosofía que ha seguido el equipo e gobierno para decidirse a la hora de aumentar la tarifa de la grúa en Elche tras años de congelación. El principal argumento municipal es que esta medida va a afectar solo al que deje mal estacionado el coche y no al ciudadano en general que va a ver reducido el impuesto por su vivienda o por su coche. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, advirtió de que tanto la tasa de la grúa como la de los atestados «llevan años sin tocarse y están muy por debajo de lo que se paga en otras ciudades». El concejal popular añadió que «lo más lógico es que se cubra su coste porque lo que no se entiende es que al final todos los ilicitanos acaben pagando por las infracciones que cometen otros». Respecto a los informes policiales, Soler defendió la complejidad de estos documentos de parte que se convierten en la principal prueba de un accidente y que si se elaboran por peritos privados tienen un precio mucho mayor.

 Desde el PSOE consideran que a día de hoy cuando una persona comete una infracción ésta ya paga por ello y recuerda que los servicios públicos en general son deficitarios, como Bicielx, el autobús, Elche Taxi y la zona azul en agosto porque es gratis. «Es una excusa para decir que han bajado impuestos y por otro lado y sin que nadie se entere se sube la grúa, se va a penalizar mucho el bolsillo del ciudadano». Frente a esta justificación, el Partido Socialista tildó de «exagerado» el aumento de la tasa de la grúa y de los informes sobre los atestados que han acordado el Partido Popular y Vox. El principal partido de la oposición reclamó al equipo de gobierno transparencia «porque más allá de anunciar lo que baja, tiene que decir lo que sube y no ocultarlo como han hecho porque hemos tenido que decirlo nosotros cuando hemos recibido la documentación», aseguró la edil socialista, Patricia Maciá

Maciá aseguró que hay «afán recaudatorio» y que la decisión es «poco honesta».