169 días de espera en Elche

El alcalde le envía al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la cuarta misiva en poco menos de medio año pidiéndole una reunión para abordar el estado de la línea de Cercanías, a lo que ahora añade la financiación de la basílica de Santa María con el 2% Cultural

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, durante una de sus intervenciones en el pleno de este miércoles.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, durante una de sus intervenciones en el pleno de este miércoles. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Prácticamente medio año. En concreto, 169 días. Ese es el tiempo que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, lleva esperando una contestación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. De por medio, tres cartas, a la que se suma la remitida este mismo miércoles. De media, una misiva cada 40 días aproximadamente. Un lapso de tiempo que por dar incluso ha dado para ir acumulando reivindicaciones para plantearle al vallisoletano si es que acaba recibiendo al regidor ilicitano. Hasta el punto de que, si la idea inicial era abordar el “lamentable” estado de la línea de Cercanías a su paso por Elche, ahora se añade la demanda de fondos del programa del 2% Cultural de Transportes para la rehabilitación de Santa María.

La carta de Pablo Ruz a Óscar Puente

La carta de Pablo Ruz a Óscar Puente

Todo después del pleno extraordinario celebrado este miércoles y en el que, por unanimidad, los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento -PP, Vox, PSOE y Compromís- acordaron instar al Gobierno central, el Consell, la Diputación y el Obispado a que aporten financiación para la restauración de la basílica en la que se representa el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Urgencia

En todo momento, Ruz le deja claro a Puente la urgencia de la demanda que le plantea. De entrada, subraya que la carta se ha redactado sólo unos minutos después de la finalización del pleno. A la conclusión de la misiva, no sólo le espeta un “le ruego, una vez más, que pueda recibirme pronto”, sino que puntualiza que “este asunto que hoy le expongo no es ninguna cuestión para abandonar o aplazar”.

El alcalde, Pablo Ruz, en el pleno extraordinario de este miércoles.

El alcalde, Pablo Ruz, en el pleno extraordinario de este miércoles. / Áxel Álvarez

Desconocimiento

Sin embargo, por encima de todo, en el escrito destaca el tono que el alcalde ilicitano emplea a la hora de explicarle al ministro la trascendencia de Santa María para Elche y para los ilicitanos, con incluso un “desconocerá” de por medio para dirigirse al exalcalde de Valladolid. “Nuevamente solicitamos una cita con usted, porque desconocerá, sr. ministro, que la basílica es el lugar donde se celebra, desde hace más de cinco siglos, La Festa o Misteri d’Elx: drama sacro-lírico donde se vive la muerte y asunción de la Virgen a los cielos. Una obra única en el mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, Monumento Nacional en 1931, y el templo que acoge esta manifestación teatral, musical y devocional fue declarado conjunto artístico en 1968”.

Bien patrimonial

Eso sí, Pablo Ruz destaca en la carta firmada por él que “la basílica trasciende del ámbito exclusivamente religioso. Se trata de un bien patrimonial que por su belleza despierta el interés de turistas, visitantes y viajeros y, como le decía, el templo alberga la celebración del Misteri”. ¿A la cuarta va la vencida? Porque el alcalde ya dijo en el último pleno ordinario que había enviado tres cartas a Puente, y este miércoles lo reiteró en la sesión extraordinaria.