Los balcones de El Raval de Elche se visten de arte

La asociación de vecinos y artistas locales promueven una nueva edición del certamen de Balconadas que trata de incentivar las artes plásticas y embellecer el barrio

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Incentivar las artes plásticas, dar colorido a un barrio y atraer visitantes. Son algunos de los objetivos del tercer certamen de Balconadas que han promovido artistas locales y vecinos de El Raval de Elche. Desde este fin de semana pueden contemplarse auténticas obras de arte colgadas de los balcones. Desde representaciones de la Dama de Elche, del río Vinalopó y sobre patrimonios locales, todo desde el prisma de los residentes y participantes de distintos puntos del país como València y Murcia que se han sumado al encuentro.

"Queremos sacar el arte a la calle, que sea un certamen popular en el que participe el mayor número de gente posible que no suele visitar museos ni galerías y que haya movimiento en el que es, entre comillas, el barrio bohemio de Elche" apunta el artista Ángel Castaño, que junto a Tonia Baeza y Pepe Ros gestiona la iniciativa, coordinada también con la Associació Veïnal Raval d'Elx.

Una vecina observa obras de arte colgadas de los balcones en el barrio de El Raval de Elche este domingo

Una vecina observa obras de arte colgadas de los balcones en el barrio de El Raval de Elche este domingo / Matías Segarra

Se han presentado 82 trabajos al concurso, que este 2024 era de temática libre y había de plazo hasta el 11 de mayo para remitir las propuestas. Desde este 19 de mayo se han ido colocando en varios puntos del barrio las obras plásticas. Para ello la organización pidió permiso a los residentes para instalarse en los balcones de la calle de San Juan, Mayor del Raval, el Gallo así como en la calle Boix y Rosario. Los trabajos permanecerán previsiblemente hasta el 25 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan cuando se quema la hoguera.

Podían participar todos los artistas mayores de edad y sin distinción de nacionalidad, aunque también lo ha hecho algún menor con la autorización de los familiares. De igual forma, se el certamen tiene cabida a trabajos individuales o colectivos aunque cada artista podía presentar una sola obra que deberá de ser de su autoría. 

Requisitos del certamen

Para poder participar en el certamen las obras que se presenten tienen que reunir diferentes características. Por un lado ser originales y no deben haber sido presentadas ni premiadas en ningún otro concurso o certamen anterior. La técnica y el estilo es libre pero no se admiten obras fotográficas ni digitales. El soporte debía ser flexible sin partes rígidas que puedan cuartearse o desprenderse por la acción del viento o por su exposición a la intemperie.

De igual forma, los productos que se han utilizado deben ser inalterables por la acción del sol, del viento y del agua. La realización de la obra debe ser vertical, cuyas medidas aproximadas sean de 160 cm. de largo y 120 cm. de ancho. debiendo señalar con una flecha, en la parte trasera, cual es la parte superior para facilitar a la organización su colgado. 

Cada artista ha tenido que aportar junto a la obra un sobre cerrado con el lema o título que debe incluir sus datos, fotocopia del DNI, o documento que lo sustituya en el caso de ser extranjero, ficha técnica de la obra con su imagen, breve currículum, email y teléfono del autor. 

Jurado

El Jurado estará compuesto por expertos en la materia y examinó este 18 de mayo, un día antes de la exposición, las obras presentadas sin conocer el nombre de los autores para valorar la adecuación de la obra a su entorno expositivo, la técnica, la temática y la originalidad empleada.